Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

España es el país más anti-Trump del mundo

El presidente Donald Trump entrando al Air Force One

Carlos Hernández-Echevarría

Puede que Donald Trump quiera “hacer a América grande otra vez” pero, al menos a ojos del resto del mundo, la reputación de EEUU es cada vez más pequeñita. Un estudio de Pew Research en 25 países muestra que el planeta desconfía enormemente de Trump y que la actitud del presidente está pasándole factura a la imagen del país. La buena noticia para EEUU es que el contagio no es completo: aunque el 70% no confía en Trump, el 50% tiene una opinión favorable del país que gobierna.

La América de la era Trump todavía cae bien, pero eso no significa que en el resto del mundo no se perciba que la primera potencia “va a su rollo”. El 70% cree que EEUU no escucha al resto de países antes de tomar decisiones, una cifra ya en niveles de la invasión de Irak de George W. Bush. En Francia, por ejemplo, durante el mandato de Obama uno de cada tres franceses sí creían que el Gobierno de EEUU tomaba en cuenta la opinión de París. Hoy no llega a uno de cada cinco.

Los amigos de siempre, ya no son tan amigos

En las cifras se ven muy claros los efectos de la política exterior de Trump. Sus desplantes a los aliados tradicionales de EEUU no han pasado desapercibidos en esos países: en Francia y Alemania, apenas una de cada diez personas dice confiar en Trump. Los grandes apoyos del presidente en los países europeos son los votantes de partidos xenófobos. El mejor ejemplo es el euroescéptico UKIP: si solo el 28% de los británicos confían en Trump, entre los que votan al partido euroescéptico la cifra sube al 53%.

Si en Europa hemos escuchado a Trump atacar duramente a Merkel, algunos de los peores insultos los ha reservado para el primer ministro canadiense o para los mexicanos en general. Eso tiene un precio: si el 83% de los canadienses confiaba en Obama, con Trump es el 22%. En México, al otro lado de ese muro que quiere construir el presidente, su imagen también es lamentable. Un 49% confiaba en su antecesor y solo un 5% lo hace en él.

El caso contrario está en Rusia. Mientras Trump se aleja de sus aliados tradicionales y se acerca a Putin, los rusos confían mucho más en él de lo que confiaron en Obama. Pero el paso de tiempo también pasa factura en esto: en plena luna de miel, el año pasado, más de la mitad de los rusos confiaba en Trump. Este año, después de que se mantuvieran las sanciones, la cifra se desploma hasta el 19%. Mejora a su antecesor, pero vuelven las reticencias tradicionales.

Aunque el deterioro de la imagen de EEUU es evidente en casi todo el mundo, la buena noticia para Trump es que son pocos los que quieren un nuevo liderazgo mundial. De los 25 países encuestados, solo en Túnez y en Argentina (por muy poco) son mayoría los que desearían que China ocupara la posición de Washington como potencia global.

¿Y en España?

España tiene el 'honor' de ser el país que más desconfía de Trump. En nuestro país, un 7% cree que Trump hará lo correcto, en comparación por ejemplo con el 54% que opina lo mismo de Merkel. Aún así, los españoles sabemos diferenciar entre Trump y EEUU: cuatro de cada 10 sí tienen una opinión favorable del país y este porcentaje ha subido considerablemente desde el año pasado. Además, solo un 26% preferirían que China lo reemplazara como el país más poderoso. A pesar de esto, la presidencia de Trump ha perjudicado su imagen en nuestro país: con la salida de Obama se redujo a la mitad la cifra de españoles que veía de forma positiva a EEUU y aún está lejos de recuperarse.

Washington puede ser optimista sobre el futuro de su relación con España porque en nuestro país son los más jóvenes los que tienen mejor opinión de EEUU. Mientras que solo un 33% de los mayores de 50 tienen una visión favorable de ese país, entre los que tienen de 18 a 29 ese sentimiento sube 30 puntos hasta alcanzar el 53%. Sin embargo, Trump tiene en España problemas de género e ideología: las españolas son bastante más negativas que los españoles con respecto a la relación con “el amigo americano” y, como sucede en casi todo el mundo, los españoles de izquierdas son bastante más fríos hacia EEUU que los de derechas.

Sobre este blog

¿Tiene el mundo razones para temer la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? La opinión generalizada es que sí. Este blog colectivo de eldiario.es vigilará de cerca al nuevo presidente norteamericano y si es preciso hará la autopsia de lo que quede de Estados Unidos.

Etiquetas
stats