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Europa, internet y la privacidad: prismas, retos y desencuentros

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Europa, internet y la privacidad: prismas, retos y desencuentros

Europa, internet y la privacidad: prismas, retos y desencuentros

La actuación coordinada de cinco autoridades nacionales europeas de protección de datos para estudiar la política de privacidad de Facebook ha vuelto a poner sobre la mesa el desencuentro existente entre algunas compañías de internet y una Europa erigida en defensora de la intimidad y la privacidad.

La ubicuidad de los servicios de la red -algunos de los más populares son gratuitos a cambio de un posterior negocio con los datos personales- plantea retos a legisladores y autoridades.

EFE ha hablado con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la investigadora de Cambridge Julia Powles, el abogado experto en nuevas tecnologías Alonso Hurtado Bueno y con Google para tratar de reflejar las distintas visiones de esta realidad.

Las sanciones a Google, el fallo del Tribunal de Justicia de la UE sobre derecho al olvido y el escándalo de espionaje destapado por Edward Snowden han contribuido a una mayor concienciación europea con la privacidad.

En plena construcción del futuro reglamento europeo de protección de datos y de la negociación del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP), emergen voces críticas desde Silicon Valley que denuncian que la privacidad es utilizada como arma defensiva contra la innovación estadounidense.

"Al dificultar la creación y puesta en marcha de un negocio en internet, amenazan con reducir la productividad de Europa y la utilidad de la red", se quejaba en una carta pública el responsable de políticas públicas de Facebook en Europa, Richard Allan.

La investigadora y abogada experta en derecho de la información de la Universidad de Cambridge, Julia Powles, difiere: "Aquellos que equiparan protección de la privacidad con proteccionismo del comercio están equivocados. De hecho, si defiendes ese argumento podrías equiparar los intentos sistemáticos de minar la privacidad con un proteccionismo de comercio diferente, concretamente la protección del comercio de EE.UU. y de la industria".

Powles considera una "trampa" creer que Europa lucha contra corporaciones o contra internet: "La escandalosa evasión fiscal, ignorar las leyes laborales, las prácticas sospechosas de seguros y la discriminación en todos los niveles son asuntos que han de ser abordados con independencia de si eres Google, Uber o Zara".

La discordia entre Europa y las multinacionales tecnológicas se extiende más allá de la protección de los datos, recuerda el abogado Alonso Hurtado (Bufete Écija).

"Hay muchas cosas relacionadas unas con otras que tienen sentido desde el punto de vista político. (...) Es un caldo de cultivo en el que se mezclan muchas cosas: temas de competencia, de privacidad, de protección de datos, de propiedad intelectual, de impuestos,...", precisa este experto.

Cree que las mencionadas diferencias entre las multinacionales y la UE se solucionarán mediante el entendimiento y descarta un escenario en el que se interrumpan servicios digitales, se bloquee el acceso o se embargue a estas compañías.

Hoy hay importantes negociaciones en la UE que afectan a su relación con estas empresas: el mercado digital único, el TTIP o el reglamento europeo de protección de datos.

La tramitación de éste, que arrancó en 2012 y ha recibido más de 4.000 enmiendas, actualizará la normativa a la nueva realidad de internet.

Google considera la reforma "absolutamente esencial para permitir que la innovación siga floreciendo en Europa".

Mientras se concreta, las autoridades nacionales de protección de datos tratan de cooperar en investigaciones a multinacionales.

Las de España, Bélgica, Francia, Alemania (Hamburgo) y Holanda han iniciado una actuación coordinada tras los cambios producidos en la política de privacidad de Facebook y "diversos análisis que apuntan a posibles incumplimientos de la legislación europea de protección de datos", matiza la AEPD.

Un procedimiento similar terminó en 2013 con sanciones a Google por el cambio de sus políticas de privacidad.

Facebook criticaba en su carta pública que hayan aparecido "grietas en el marco regulador común" y que tenga que satisfacer 28 normativas nacionales en lugar de responder ante la autoridad irlandesa, donde tiene su sede europea.

"Los reglamentos nacionales también supondrían serios obstáculos. Los costes de Facebook aumentarían y las personas en Europa podrían encontrarse con que las nuevas funciones llegan con mayor lentitud o, incluso, no llegan", denunciaba Allan.

Sin embargo, desde la AEPD insisten en que todos responden a la directiva europea del 95 y que la mayor diferencia en la aplicación son las potestades de inspección y sanción.

Tanto Facebook como Google son conscientes de la relevancia de sus movimientos en privacidad.

"La gente tiende a suponer que tenemos más información sobre ellos de la que realmente tenemos. (...) A veces pasa que la verdad no es tan alarmante como algunos imaginan", indicaba en un encuentro con periodistas la gestora de producto de Facebook Sarah Epps. (EFE trató sin éxito de entrevistar a encargados de privacidad de Facebook y Twitter para este reportaje).

La responsable de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google en Europa, Marisa Jiménez, explica a Efe que la privacidad es vital.

Google cuenta con el "Privacy Working Group" para garantizarla, un grupo integrado por 300 ingenieros, abogados, especialistas en marketing y política.

Jiménez insiste en que se le da a los usuarios el control sobre sus datos y se les facilita abandonar los servicios: "La portabilidad de los datos importa. (...) Queremos que las personas usen nuestros servicios porque les encantan, no porque los tengamos secuestrados".

"Las compañías no están haciendo mal las cosas, están haciendo más sencillo el adoptar las medidas de seguridad adecuadas. (...) Luego hay un debate abierto sobre si es legítimo o no que las empresas utilicen esa información posteriormente", precisa el abogado de Écija.

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