eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diario Turing Diario Turing

Garmendia: La edición genética ha ganado seguridad con Charpentier y Doudne

- PUBLICIDAD -
Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

La exministra de Ciencia e Innovación y doctora en biología molecular, Cristina Garmendia, ha destacado hoy la seguridad y universalidad que aporta la técnica desarrollada por la bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna para editar y actuar en el genoma dentro de la propia célula.

"Es una metodología muy sencilla, lo que le da universalidad, y muy precisa, lo que siempre redunda en mayor seguridad", ha señalado Garmendia tras hacerse público el fallo del jurado, del que ha formado parte.

Charpentier, microbióloga de 47 años especializada en infecciones, y Doudna, de 51 años y profesora de biología molecular en la Universidad de California, han sido pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9 que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.

Garmendia ha asegurado que esta técnica permite aplicación de ámbito universal con gran sencillez ya que, al igual que un editor de textos permite cambiar una letra o la palabra que se quiera, la CRISPR-Cas también hace lo mismo en el genoma.

"Esto es igual: abrimos el libro de nuestra vida, que es nuestro genoma, y podemos actuar con precisión y sencillez donde lo requieramos", ha señalado Garmendia.

La exministra, que antes de iniciar las deliberaciones ya había señalado que la candidatura conjunta de estas dos bioquímicas era su favorita, ha asegurado que, pese a tratarse de una tecnología muy nueva, ha provocado múltiples usos aplicaciones en poco más de dos años.

En su opinión, supone toda una revolución por su sencillez y precisión a la hora de modificar cualquier tipo de genoma y porque además de ser una herramienta fundamental para la biología molecular en investigación básica, abre la puerta a futuras terapias para corregir mutaciones de manera muy precisa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha