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Facebook, en el punto de mira de la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos está inmersa en un procedimiento previo a la investigación para determinar si hay indicios de que Facebook vulnera la protección de datos

Las autoridades de Alemania, Holanda y Francia están llevando a cabo sus propias actuaciones, mientras que en Bélgica el organismo competente ya ha demandado a la red social

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En Bélgica, la Comisión de Privacidad ha demandado a Facebook, acusándolo de rastrear de forma ilegal a los usuarios. Podría ser la primera de las actuaciones que se están llevando a cabo en varios países de la Unión Europea. Las autoridades de protección de datos de Alemania, Holanda, Francia y la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) también han dado los primeros pasos en ese sentido.

“Estas actuaciones previas a la investigación se iniciaron ante los cambios en la política de privacidad (de Facebook) y diversos análisis que apuntan a posibles incumplimientos de la legislación europea de protección de datos por parte de la compañía”, señalan fuentes de la AEPD. El 30 de enero de este año entraron en vigor los nuevos términos de servicio de la red social.

La AEPD pertenece al Grupo de Trabajo del Artículo 29, el órgano consultivo que supervisa la protección de datos a nivel europeo, y está actuando de forma coordinada con las autoridades nacionales de los otros países. Por el momento el procedimiento consiste en un estudio de toda la información disponible públicamente. Después de esto se reúnen datos de la compañía, lo que puede hacerse mediante una inspección, y posteriormente se analiza todo lo recabado.

Se trata de actuaciones orientadas a determinar si hay indicios de vulneración de datos. En el caso de que los haya se abriría un procedimiento sancionador. Desde la AEPD se muestran prudentes y recuerdan que el procedimiento en esta fase ofrece una serie de garantías por las que no se hacen públicos más detalles.

A pesar de ser una actuación coordinada entre varios estados miembros de la UE, “ los procedimientos se han abierto conforme a las legislaciones nacionales, en función del propio ordenamiento jurídico de los países”, indican desde la AEPD. Lo que indica que no solo se está tomando como referencia la Directiva europea sobre privacidad sino también las normativas nacionales.

Juicio en Bélgica

La Comisión de Privacidad belga ha llevado a Facebook ante los tribunales, afirmando que el modo en que la red social rastrea a sus usuarios –tanto los registrados como los que no lo están (hay un tipo de cookies que se guardan aunque el usuario no inicie sesión)– es ilegal. Es la primera vez que un grupo de privacidad nacional europeo demanda a Facebook por no cumplir con la legislación sobre protección de datos.

Los argumentos de la demanda tienen su raíz en el informe que publicó hace unos meses el Centro Interdisciplinario para las Leyes y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, perteneciente a la Universidad de Lovaina. En este documento, a petición de la Comisión de Privacidad de Bélgica, se analizaba el estado en el que había quedado la privacidad de los usuarios tras la introducción de los nuevos términos de servicio.

Con la documentación aportada por el informe, el Grupo de Trabajo del Artículo 29 llegó a la conclusión de que el mecanismo opt-out (los usuarios tienen que dar su negativa al rastreo) de Facebook no es el adecuado para obtener el consentimiento por parte de los usuarios, especialmente en lo que concierne a la publicidad online. La Comisión de Privacidad de Bélgica ha estimado que esto, junto con el hecho de que la red social rastrea el comportamiento de gente que no se ha registrado en la plataforma, viola la Directiva sobre privacidad de la Unión Europea. En estos días está previsto que el caso se presente ante un tribunal y que la Comisión de Privacidad se reúna con Facebook.

Los roces de Facebook con la AEPD

El pasado año el presidente de la AEPD José Luis Rodríguez Álvarez ya calificó el comportamiento de Facebook de “inaceptable” cuando la compañía publicó que había manipulado la información que aparecía en el feed de sus usuarios, con el fin de obtener datos para un estudio académico.

La agencia ya inició actuaciones en el año 2010, a requerimiento de una denuncia de FACUA. Se estudiaba la transmisión de datos de los usuarios de Facebook a través de las distintas aplicaciones ofrecidas desde la plataforma. En esta ocasión las actuaciones no tuvieron mayores consecuencias, como tampoco lo tuvo otra denuncia presentada por FACUA en 2012, en relación con la publicación en medios de comunicación de supuestos mensajes privados.

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