Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau, Manuela Carmena: España os necesita

Carmena pide al Congreso que tome "ejemplo" de la investidura del Gobierno municipal de Madrid

Gumersindo Lafuente

Íñigo Errejón sugirió tras las elecciones la necesidad de buscar un perfil independiente para presidir un gobierno de cambio y de progreso. Y la verdad, a día de hoy, y más después de lo ocurrido en el debate de investidura, no parece mala idea. Los problemas comienzan cuando intentamos poner nombre y apellidos a ese anónimo personaje. Prueben, no es nada sencillo. Afortunadamente hay más soluciones. Tenemos hoy en la política española a dos mujeres singulares (y muy diferentes) que creo podrían ayudar mucho a desatascar la actual situación. Ayer, una de ellas, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, dio un paso al frente y pidió un gobierno fuerte de cambio presidido por Pedro Sánchez y sostenido por una coalición PSOE-Podemos. Hace unas semanas era Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, la que mostraba su interés en llegar a un acuerdo con el PSC de cara a la aprobación de los presupuestos de la capital catalana.

Los encontronazos del debate puede que hayan dejado heridas y resquemores, pero no creo que nada de lo ocurrido haya sido tan grave como para hacer imposible un pacto. Este arranque en el que muchos se estrenaban en su condición de diputados, portavoces o candidatos, ha devenido en una especie de entrenamiento. Estirados los músculos argumentarles, depurados los giros dialécticos y tomada la medida a la potencia del eco de cada gesto, tras la más que probable derrota de Pedro Sánchez en la votación de esta tarde, se abrirán paso, por fin, las verdaderas negociaciones, las que si fructifican tendrán alguna posibilidad de reunir en el parlamento los votos suficientes para convertirse en gobierno. PSOE, Podemos y sus socios, y UP tendrán que buscar un acuerdo que les permita, con los apoyos externos que sean necesarios, ofrecer una alternativa de izquierdas viable.

Pero no va a ser una negociación sencilla. Hay casi tantas coincidencias en el programa y en la sensibilidad hacia determinados temas fundamentales, como desconfianza. Y si eso falla, la lealtad, el acuerdo es imposible. Y ahí es donde Colau y Carmena pueden echar una mano. Manuela es respetada en el PSOE, tanto que algunos en el partido aún se lamentan por no haber pensado en ella como candidata suya en las pasadas municipales. Colau es pieza fundamental en la estrategia de Podemos y Pablo Iglesias, incluso aunque llegue a liderar su propio partido. Y, además, entre ellas hay una gran sintonía. Por eso su papel puede ser fundamental para permitir crear el clima de negociación necesario que alumbre un acuerdo no solo aceptable por todos, si no con trazas de poder ser perdurable.

Creo que es el momento. Fiarlo todo a unas nuevas elecciones, además de prolongar el gobierno provisional de Rajoy, es un riesgo tremendo. Y una buena parte de la población española, la que más ha sufrido la crisis, apenas sale en los discursos del centro y la derecha. Por eso el acuerdo es tan necesario. Si Manuela y Ada pueden (y quieren) ayudar, adelante, seguro que su presencia y su espíritu sirven. De paso, será muy alentador ver a Madrid y Barcelona unidas apoyando a un gobierno progresista para España.

Etiquetas
stats