Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baleares contra Bauzá

Aina Díaz

Escribo este artículo recién llegada de una manifestación históricarecién llegada de una manifestación histórica: en Mallorca nunca conseguimos sacar a la calle, en la historia de la Democracia, a más de 55.000 personas. Hoy los compañeros contadores, móviles en mano con la aplicación creada para el recuento de manifestantes, han parado de contabilizar, agotados y desbordados, a los 80.000, y quedaba mucha gente aún que pasar ante ellos. 100.000 dicen finalmente que hemos sido.

Ni las movilizaciones por la liberación de Miguel Ángel Blanco, ni las del No a la Guerra, ni las de protección del territorio, ni las de defensa del catalán, ni la última huelga general han unido nunca a una marea, tsunami realmente, como la de hoy.

Una marea verde que el Govern de Bauzá ha nutrido de una diversidad que la izquierda hubiéramos sido incapaces de conseguir. Sí, han sido ellos, los absolutistas gobernantes de este Pueblo los que han unido a toda la Comunidad Educativa, luego diré cómo y por qué.

Creyeron ilusos que ésta sólo eran los docentes y las Asociaciones de padres y madres. Pero no. Hablar de Comunidad Educativa es tanto como hablar del Pueblo. Es hablar de docentes, de asociaciones de padres y madres, de alumnos, de padres y madres no asociados, de ciudadanos que tienen a alguien en la familia que debe ser Educado por nuestros docentes. O simplemente de ciudadanos que saben que en las escuelas se construyen a las generaciones que determinarán nuestro futuro. Y todos ellos de muy diverso signo político.

Bauzá, el PP, se presentó con un programa electoral en el que apostaba por eliminar la inmersión lingüística en catalán. Aseguraba que en cuanto gobernara dejaría escoger a los padres y a los centros escolares el idioma en el que se debían impartir las clases (castellano o catalán). Esa libre elección que eliminaba la inmersión en catalán venía acompañada de la bauzaniana certeza que en cuanto se diera la libertad de elección se elegiría el castellano mayoritariamente y el Pueblo balear sería liberado de los malvados catalanistas. Pero, OH sorpresa, que cuando Bauzá llegó al Govern e hizo la consulta el 70% de los padres de alumnos eligieron el catalán como la lengua vehicular, el 20% le dieron libertad a los centros (que eligieron también el catalán) y solo el 10% de los padres baleares eligieron educar a sus hijos en castellano (obviamente con esos porcentajes tanto conservadores como progresistas tenían claro el tema del idioma, que hasta la fecha siempre había generado consenso en Balears).

Ante este resultado Bauzá pudo haber respetado la decisión del Pueblo. Pero consideró que el Pueblo no era suficientemente maduro para tomar sus propias decisiones y se inventó el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas). Con el TIL -creado a todas luces tras la pataleta de no haber conseguido españolizar, a lo Wert, a la población balear-, se pretende que los alumnos de primaria y secundaria empiecen desde este mismo curso a recibir clases en castellano, catalán e inglés en la misma proporción, 30/30/30. El 10% restante sería de libre elección por los centros. Era la manera de, con la excusa de formar a trilingües, reducir el catalán (¡y el castellano!) a lenguas residuales en las escuelas.

Los profesores debían empezar, así como de manera infusa, a saber dar matemáticas, álgebra, física o historia en inglés. Así... de repente, el curso escolar 2013-2014 todos los docentes baleares iban a ser trilingües y saber explicar en inglés materias como las referidas. Una locura. Y la Comunidad Educativa se lo dijo: Es una locura. No estamos preparados. No hay nivel para formar a los niños y adolescentes en inglés (ni en las escuelas ni en los hogares –imaginad explicar a vuestros hijos en inglés una raíz cuadrada-. Ni lo habrá en mucho tiempo. Pero a Bauzá le dio igual. Él solo veía a rojos catalanistas que ponían en peligro la lengua del Imperio.

Los Docentes (conservadores o progresistas) y sus representantes lo animaron a negociar y a entrar en razón argumentando razones pedagógicas. Solo consiguieron que Bauzá remodelara por segunda vez en año y medio de legislatura su Consejo de Gobierno, destituyendo, entre otros, al conseller de Educación que había hecho gestos de querer negociar con el profesorado. En su lugar puso a Camps, una Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

A todo este follón del TIL se le fue sumando que los recortes en la Educación Pública son sangrantes. Las aulas sin calefacción, con desperfectos, mal equipadas, esperaban a esos alumnos que había que trilingüizar a instancias de los monolingües (casi todo el Govern de Bauzá habla solo castellano) y en aras de reducir el fracaso escolar como si este fuese debido a un tema idiomático por la inmersión en catalán. Eliminó la mayoría de becas comedor y de transporte, eliminó la mayoría de los profesores de atención a la Diversidad (en un territorio con la mayor población inmigrante del Estado español), subió las ratios en las escuelas masificándolas, decidió no cubrir la mayoría de las bajas por enfermedad de los docentes, a los interinos los despidió en verano, redujo el sueldo a todos los profesores... y muchas más cosas que ponían en jaque a la Educación Pública de Calidad mientras destinaba recursos a escuelas que segregan por sexo.

Por si fuera poco Bauzá decidió que había que instaurar la ley mordaza en las escuelas y que los profesores que muestren una opinión personal o lleven algún símbolo que pueda entenderse politizado a las clases deben ser despedidos.

En medio de este despropósito los Docentes y toda la Comunidad Educativa decidieron irse a la Huelga Indefinida que este lunes 30 empieza su tercera semana. Una Comunidad Educativa tan plural como el Pueblo, con gentes de izquierdas y de derechas, asociaciones progresistas y conservadoras, que creen que la aplicación del TIL aumentará el fracaso escolar de los baleares.

Creo que unos 220.000 € había hoy en la caja de resistencia, porque aquí nos negamos a que el sueldo no cobrado de los Docentes sea la baza que juegue Bauzá para que caigamos rendidos en nuestra defensa de una Escuela Pública, de Calidad y en Catalán.

Estas dos semanas de huelga indefinida hemos tenido que aguantar desde los desplantes de la Consellera a los representantes de los Docentes (no queriendo negociar con los Comités de huelga y al principio con nadie –decían el primer día de huelga, el del inicio de curso, que era un día normal-). Aguantar que seguimientos de la huelga de entre un 70 a 90% de los docentes fueran ninguneados y se dieran cifras por parte de la Conselleria de no más del 30% de seguimiento. Aguantar que amenazasen con listas negras de sindicalistas en Huelga. Aguantar con amenazas de retirar la custodia a los padres que no llevaran a sus hijos a clase. Aguantar que llamaran a la marea verde “charco”. Aguantar que Bauzá, tras haber sido suspendido cautelarmente el TIL por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, obligase a su aplicación por Decreto Ley, contraviniendo el artículo 86 de la Constitución.

Hasta ocho alcaldes del PP en Mallorca han mostrado su disconformidad estas semanas al iter que está siguiéndose con el TIL y han manifestado que ellos creen que su aplicación abocará a más fracaso escolar. El expresidente de Balears por el PP, Tòfol Soler, ha hecho pública su aportación a la caja de resistencia. Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal, pepero de siempre, ha dicho públicamente que el TIL es una locura. El Rector de la Universidad, del PP, también ha renegado, igual que todo el Consejo Rector de la UIB, del TIL. Ex Presidentes del Parlament por el PP, como Huguet, han dado entrevistas criticando el TIL y los Decretazos de Bauzá. Todos estos también son Comunidad Educativa. También son Pueblo. Y hoy han salido a la calle.

Este domingo hemos coincidido en el tsunami desde familias con bebés a cuestas, a jóvenes rockeros, ancianos con bastón, discapacitados con sillas de ruedas, niños sonrientes o llorosos o adormilados, pijos y progres, izquierdas y derechas.

Nunca antes me habían saludado diputados y concejales conservadores en una manifestación compartida. Nunca antes familia y vecinos votantes del PP habían coreado consignas conmigo en pro de la dimisión del President.

Y es que las mareas son Pueblo. Y pobre del que en una causa tenga al Pueblo en contra.

Etiquetas
stats