Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP recorta la distancia con el PSOE a seis puntos, según el CIS

Iñigo Aduriz

34

El Partido Popular ha recortado su distancia respecto al PSOE en el último mes y se sitúa a tan solo seis puntos de la primera fuerza, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre hecho público este viernes, frente a los nueve que les separaban en septiembre.

Los socialistas registran una caída de más de un punto respecto al barómetro de septiembre y pasan del 29,6% del voto de hace un mes al 28,5% actual. En ese escenario, los socios del Gobierno de coalición –PSOE y Unidas Podemos– suman entre los dos 40,3% en estimación de voto.



CIS octubre 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PP, por su parte, sube del 20,5% de septiembre al 22,1% de octubre, recortando tres puntos respecto a la primera fuerza, el PSOE, en solo un mes. No alcanza, en todo caso, el porcentaje que logró en julio, cuando llegó al 23,4% de los votos, tras meses de subidas. La formación de Pablo Casado experimenta así una recuperación considerable respecto a septiembre, cuando sufrió uno de sus peores desplomes, quedándose por debajo incluso del resultado de las generales del 10N.

Esta subida coincide con la celebración de su Convención Nacional a principios de mes. De hecho, la encuesta fue realizada a través de 3.660 entrevistas entre 1 y el 13 de octubre, cuando el cónclave popular culminó en Valencia el día 3 de este mes.



Unidas Podemos se ve impulsado ligeramente por la caída del PSOE y ve incrementado su apoyo en cinco décimas, pasando del 11,3% del anterior barómetro al 11,8% actual. La formación confederal sigue así recuperándose poco a poco del desplome que sufrió en julio tras la salida Pablo Iglesias, cuando se situó en el 10,6% en estimación de voto.

Coincidiendo con la subida considerable del PP, su principal rival por la derecha, Vox, cae seis décimas y pasa del 13,8% al 13,2% de los apoyos. Ese incremento en la estimación de voto de los de Casado también se traduce en una nueva bajada de Ciudadanos, desciende cinco décimas y se queda en el 6% de los sufragios.



En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sigue como la política que mejor nota cosecha e incrementa su nota, ahondando su distancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra de Trabajo obtiene un 4,8, frente al presidente del Gobierno que desciende hasta el 4,4, una décima menos que en septiembre.



Por detrás de ellos se sitúa el líder de Más País, Íñigo Errejón, que saca una nota de 4,2, la misma que en septiembre. Ya por debajo está la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,7) y el líder del PP, Pablo Casado (3,5). Se da la circunstancia de que el líder del PP despierta poca o ninguna confianza al 84,3% de los españoles, mientras Sánchez despierta poca o ninguna confianza al 67,8%.

El líder de Vox, Santiago Abascal, vuelve a situarse como en cada barómetro como el líder político peor valorado con una nota de 2,8 sobre diez.

Etiquetas
stats