Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fallece el empresario Rafael Palencia, que admitió pagos a la caja B del PP

Archivo - El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional.

elDiario.es Política

4

El empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, que relató en una grabación los pagos a la caja B del PP y era investigado en 'los papeles de Bárcenas', falleció el pasado 14 de octubre a los 84 años, tal y como ha informado este lunes el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5, a la Fiscalía y ha recogido El País.

Ya el 30 de agosto el juez solicitó un informe médico sobre el estado de salud de Palencia por la posibilidad de que sus facultades “intelectivas y volitivas” estuvieras disminuidas por su enfermedad. El empresario relató en una grabación en 2008 un sistema de amaño de contratos públicos a cambio de donativos al Partido Popular. El audio fue presuntamente utilizado para chantajear a Mariano Rajoy.

El entonces titular del Juzgado, el juez José de la Mata, que investigaba la caja B, tuvo acceso a la conversación de Palencia e incorporó la grabación como prueba.

El juez Pedraz ha ordenado que se traslade la información a la Fiscalía “para su conocimiento y a los efectos legales oportunos”, informa El País.

Etiquetas
stats