Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así funcionaba la Gürtel: relato en primera persona de un empresario que pagó mordidas al PP

Rajoy celebra en el balcón de Génova la victoria electoral en los comicios locales de 2011.

Marcos Pinheiro / José Precedo

Una hora de conversación que resume un sistema de amaño de contratos públicos a cambio de mordidas que se mantuvo durante años en el Partido Popular. El juez José de la Mata, que investiga la caja B, ya tiene en su poder la charla entre el empresario Rafael Palencia, expresidente de Degremont, una compañía especializada en tratamiento de aguas, y el entonces gerente del Canal de Isabel II, Ildefondo de Miguel. El magistrado la ha incorporado como prueba en la causa que investiga la financiación del PP.

La grabación realizada en 2008, adelantada este martes por la Cadena Ser, fue presuntamente usada para chantajear a Mariano Rajoy. Así lo detalló Ignacio González en una conversación grabada por los agentes de la UCO durante la investigación del caso Lezo. “Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Luis Bárcenas para taparlo”, resume el expresidente madrileño, que apunta a que De Miguel “fue bastante más listo” al conseguir esa confesión de Palencia.

En esa grabación, Palencia traza el esquema para obtener una licitación a dedo. Los empresarios realizan aportaciones periódicas para garantizarse la ayuda del partido cuando quieran optar a una obra. Esas entregas, en sobres, son a título personal, salvo cuando exceden una determinada cantidad, que deben ser camufladas con facturas de las campañas electorales.

Abonado el terreno, llega la adjudicación. Bárcenas se encarga de poner en contacto al empresario con las personas adecuadas, y este paga el 2% o el 3% del contrato, dependiendo de la administración -Palencia señala que es un método que también funciona con el PSOE-. El dinero acaba en la caja B del PP.

Este mecanismo relatado por Palencia coincide con el que Correa plasmó en la confesión que entregó a eldiario.es. En ella apuntaba a que su entrada en esa rueda de financiación ilegal se debió a que Bárcenas “necesitaba un intermediario con los empresarios de obra civil”.

El propio Correa citó a la empresa Degremont entre constructoras como OHL, Dragados y ACS, cuando su abogado le preguntó en la Audiencia Nacional por ese sistema de mordidas al partido para ganar concursos públicos.

“Yo colaboro con el partido”

El empresario Palencia, que aparece en los papeles de Bárcenas como donante de casi 150.000 euros, estaba citado este martes como imputado en la pieza separada sobre la caja B, pero se ha negado a declarar y no ha aportado nuevos datos sobre esa grabación. Su transcripción, que se alarga durante 11 páginas, contiene todos los detalles de mecánica empleada por el PP y el Gobierno de José María Aznar para llenar una caja B que servía para sufragar gastos electorales y sobresueldos a dirigentes políticos.

La frase que da inicio a la conversación entre Palencia, al frente de una empresa de tratamiento de aguas, y De Miguel, el dirigente del Canal de Isabel II, es definitoria. El empresario comenta que ese año tiene que poner “el cuentakilómetros a cero” con los contratos públicos. Necesitaba nuevas adjudicaciones, tras haber perdido algunas de las más importantes a manos de la competencia.

Es entonces cuando ambos interlocutores entran de lleno en el sistema de mordidas que sirvió para nutrir la caja B del PP, y que Correa detalló en el juicio del caso Gürtel, en el que Luis Bárcenas ejercía como nexo entre los empresarios y el partido.

De Miguel: ¿Tú colaboras con él -en referencia a Bárcenas-?

Palencia: Sí.

De Miguel: O sea… ¿con el partido?

Palencia: Yo colaboro para el partido.

De Miguel: ¿Qué haces? Por ejemplo, ¿para cada proyecto de estos les das un…?

Palencia: Yo de momento (ininteligible) voy haciendo… eh… una serie de entregas a cuenta permanentemente.

De Miguel: ¿Le entregas dinero?

Palencia: Sí, muchas veces.

De Miguel: ¿Pero le entregas dinero… con independencia de que haya adjudicaciones o no?

Palencia: Hombre… un poco relacionado con las adjudicaciones. No vamos exactamente…obra, esto…

El empresario detalla que esas aportaciones a la caja B alcanzan los 35.000 euros, cantidad que mete en un sobre y entrega Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del PP. El objetivo de esas gratificaciones económicas, explica, es que el partido y los cargos institucionales de su órbita le “traten bien”. “Yo le ayudo al partido general para que él me ayude en general”, resume.

Ese es el anticipo por buen trato, pero cuando se concretaban los amaños había que pagar más. Bárcenas le “abría las puertas” gracias a las aportaciones periódicas, y luego él gestionaba la mordida correspondiente.

De Miguel: ¿Qué le das, un porcentaje, el 3% o algo así?

Palencia: En general sí, normalmente un 2 o un 3 %, lo que..., lo que quieran. A veces hay comunidades autónomas, tanto de este como del Partido Socialista, que van por libre.

De Miguel, al frente del Canal de Isabel II y hombre de la máxima confianza de Ignacio González insiste durante toda la conversación en conocer los detalles del procedimiento. Pregunta a Palencia a quién paga normalmente o con quién gestiona las adjudicaciones. Llega a pedirle que le ponga un ejemplo de cómo actuar si quisiera amañar un contrato con el Canal.

Palencia insiste en aclarar que sus aportaciones periódicas funcionan como salvoconducto para que Lapuerta y Bárcenas le abran paso allí donde necesita contratos.

De Miguel: "Yo colaboro con el partido, de manera… un poco simbólica, pero bueno, les viene bien. Y yo…, viene la campaña, viene tal…, viene bien que yo colabore una cantidad. Pero esas son aportaciones, digamos para que ellos me abran puertas, me digan: oye esta empresa…"

Explica que cuando entrega dinero, tienen que estar Lapuerta y Bárcenas juntos. Cuando quedaban por teléfono, Palencia pedía una cita para llevarles “los folletos”, en referencia al dinero en metálico. El empresario explica que utiliza esa expresión por teléfono como cautela ante posibles escuchas.

Irregularidades de Gallardón

Los dos interlocutores hablan sobre las oportunidades de negocio que ha perdido el empresario, que se queja de que se le ha escapado una adjudicación de un importante contrato para una planta regeneradora de aguas residuales en favor de Acciona Agua.

Palencia: "Acciona no se si pagó. Entonces ahí no se. Es Acciona Agua, yo creo que…, no sé lo que hace Acciona, pero no me gustó la gestión, no me gustó… Creo que ahí Ruiz Gallardón le pegó un "ininteligible", pero en fin...".

Gallardón era entonces alcalde de Madrid, y de esta institución dependía la adjudicación de ese contrato por valor de 16 millones de euros. Su nombre vuelve a salir relacionado con más irregularidades de adjudicaciones.

“Palencia opina que debió ocurrir alguna irregularidad para adjudicársela a una determinada empresa. Recrimina esa decisión a Alberto Ruiz Gallardón”, resumen los agentes de la Guardia Civil que transcribieron la conversación.

“Estamos un poquito agobiados”

Durante el resto de la conversación, De Miguel comenta al empresario la posibilidad de adjudicarle algún contrato del Canal. Palencia se sitúa al borde de la súplica: “Yo lo que quiero es ganar obras, no perder las obras, porque ya te digo que estamos…, que estamos un poquito agobiados”.

De Miguel enfría entonces sus ganas de conseguir una licitación del Canal, porque le asegura que no quiere meterse “en esos líos”. Sin embargo, aprovecha de nuevo el curso de la conversación para sacarle nuevos datos sobre el pago de mordidas.

El empresario le explica que cuando sus aportaciones son demasiado grandes, el partido opta por camuflarlas con facturas que Palencia relaciona directamente con las campañas electorales. Eso da la posibilidad de “pagar en B” cuando se trata de “porciones más grandes”.

Retoman el hilo de los contratos del Canal, a pesar de las reticencias de De Miguel, que admite la posibilidad de adjudicarle algo si Bárcenas tiene interés. Todo tiene que pasar por el extesorero del PP.

Palencia: "Pues háblalo con Luis…, si tú y yo estamos de acuerdo, yo hablo con Luis y le digo: he hablado con Ildefonso, lo que quiero es que si él tiene interés… de esta obra…, vamos a estudiar el juego".

De Miguel: "Y que te diga".

Continúan tratando posibles oportunidades de negocio para Degremont, una de las empresas mencionadas por Correa durante su confesión en el juicio de Gürtel. El cabecilla de la trama la citó junto a OHL, ACS y Dragados como una de las compañías a las que se ayudaba a conseguir adjudicaciones.

Sobre esas adjudicaciones continúan conversando Palencia y De Miguel, hasta que se emplazan a nuevas gestiones tras hablar con Bárcenas.

De Miguel: Bueno, pues venga, tú haz una cosa, habla con él, a ver qué te dice, y…

Palencia: Yo hablo con Luis.

De Miguel: Y volvemos a vernos, ¿te parece?

Palencia: Sí.

De Miguel: Yo a ti te llamo y nos volvemos a ver.

Palencia: Eso es.

Etiquetas
stats