Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sanidad recomienda limitar el número de personas reunidas en las celebraciones navideñas

Encendido de luces navideñas en Valencia

Sofía Pérez Mendoza

13

El Ministerio de Sanidad recomienda poner “límites” al número de participantes en “eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas” por la aceleración en la subida de los contagios y las “incertidumbre asociada a la variante ómicron”.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del SARS-CoV-2, adelantada por Efe y ya publicada en la web del Ministerio.

El documento señala que el “riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto”. No obstante, el posible impacto estará condicionado, avisa Sanidad, “tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario”, dos asuntos sobre los que todavía no se tiene información suficiente por la reciente detección de la variante.

En todo caso, el CCAES recomienda “intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África”. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la suspensión de vuelos a partir del 2 de diciembre con siete países del cono sur africano y en todos los aeropuertos españoles, según ha indicado la ministra portavoz del Gobierno, se realizan test de antígenos a los pasajeros procedentes de territorios de alto riesgo. Unos 75 viajeros llegan al día a España desde estos destinos, según el documento.

El organismo recuerda que, de momento, solo hay “casos puntuales” detectados en España y en Europa, y “no se ha comunicado una asociación de la variante ómicron con casos de mayor gravedad”. No obstante, “se desconoce la efectividad vacunal respecto a esta variante, por lo que si presenta escape inmunitario podría afectar tanto a personas vacunadas como no vacunadas, aumentando de esta forma el impacto”. El documento recoge también las averiguaciones preliminares de la OMS, que asocian la variante con una mayor probabilidad de reinfección.

Once países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia) han comunicado un total de 44 casos hasta ahora, aunque se asume que la cifra crecerá en los próximos días. También se han informado varios casos probables en toda la región europea, pero aún están bajo investigación.

Etiquetas
stats