Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Ministerio de Hacienda retiene las entregas a cuenta del Estado a cuatro municipios de Cantabria

Casco histórico de Arnuero

Javier Fernández Rubio

0

El Ministerio de Hacienda ha retenido las entregas a cuenta del mes de febrero a cuatro ayuntamientos de Cantabria -Arnuero, Cieza, Ruesga y Valdeprado del Río- por no haber facilitado información sobre la ejecución de sus presupuestos. Por otra parte, el Estado ha compensado 1,8 millones de euros a Santander por el reintegro que la capital de Cantabria tendría que hacer por el ajuste efectivo de su participación en los tributos nacionales, por lo que quedará su saldo a cero.

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de febrero de 2024 de los ayuntamientos y también la situación de las entidades que integran el Sector Público Local a 31 de diciembre de 2023. Es en este listado en donde los cuatro municipios antes aludidos han visto retenidas las cantidades de febrero por no haber remitido la información sobre la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado. Se trata de pequeñas cantidades -Arnuero, 42.749 euros: Cieza, 9.382 euros; Ruesga, 13.941 euros; y Valdeprado, 5.304 euros-, por lo que su impacto es más político que económico, ya que quedan señalados como excepciones a la hora de rendir cuentas al Estado.

Los ayuntamientos, al igual que las comunidades autónomas, reciben financiación estatal por su participación en los ingresos fiscales. Dicha financiación se transfiere por adelantado, según unos cálculos técnicos y unos criterios de reparto. Con posterioridad se ajusta la recaudación efectiva de esos tributos, correspondiente al ejercicio de 2020. Si la previsión es superior a los derechos liquidados se aplica un reintegro. En el caso de Santander, ese reintegro ha quedado amortizado.

Santander y Torrelavega

Hacienda ha aplicado una dotación compensatoria equivalente a los 1,8 millones de euros que tendría reintegrar Santander con el fin de que su saldo de la financiación local con los tributos estatales quede a cero a final de año. Con cargo a su participación en los tributos estatales, Santander ha recibido 4,98 millones de euros de entregas a cuenta, pero tendría que reintegrar 1,8 millones, lo que se compensará con una dotación adicional equivalente a su saldo negativo.

En cuanto a la situación de los ayuntamientos, sus saldos no financieros han mejorado por norma general en todo el país, entre otras cosas por las restricciones al gasto que el propio Estado les ha aplicado años atrás. En el caso de Cantabria, Santander tiene una capacidad financiera de 21,7 millones de euros, a 21 de abril de 2023; en el caso de Torrelavega, su saldo no financiero es también positivo: 1,68 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats