Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria ha dispuesto tres millones de euros en ayudas para que la recogida de biorresiduos en el contenedor marrón sea realidad en 2025

Quinto contenedor para borresiduos.

Javier Fernández Rubio

0

El Gobierno de Cantabria ha dispuesto tres millones de euros en ayudas para que la recogida de biorresiduos en el 'contenedor marrón' o 'quinto contenedor' sea realidad en toda la Comunidad en 2025.

Cantabria va con retraso en la implantación de la recogida de biorresiduos. En la anterior legislatura, únicamente se ha realizado un proyecto piloto en la cuenca del Besaya por importe de 399.000 euros para determinar el sistema de recogida y gestión óptimos. En la actual legislatura se ha convocado ayudas por valor de 2.942.083 euros entre las que se contemplaba una línea específica para la implantación del quinto contenedor, ha informado el Gobierno de Cantabria.

La Comunidad espera que a partir de mayo se pueda empezar la recogida en aquellos ayuntamientos que cuenten con contenedores, con el objetivo de que en enero de 2025 se alcance la recogida completa en toda Cantabria.

Los biorresiduos son aquellos biodegradables procedentes de jardines, parques, los alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como los originados en plantas de transformación de alimentos. No se incluyen los residuos agrícolas o forestales, el estiércol, los lodos de depuración ni otros también biodegradables como textiles naturales, papel o madera tratada, que tienen sus propios procesos de recogida y reciclaje.

El consejero de Fomento, Roberto Media, ya se ha comprado 1.300 contenedores de carga lateral, con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Dichos contenedores están a punto de ser entregados, según Media.

Además, para la recogida y transporte de los biorresiduos, está próxima la licitación de la compra de tres camiones y un lavacontenedores con un coste de 2,3 millones procedentes del presupuesto de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

A los municipios en los que MARE se encarga de la recogida se tendrán que ir sumando aquellos que lo hacen a través de otras empresas, como es por ejemplo el caso de Santander. La recogida se centralizará en el vertedero de El Mazo, en Torrelavega, de donde partirán camiones lanzadera hacia Asturias.

Depósito en Asturias

Cantabria y Asturias han alcanzado un acuerdo para depositar en un vertedero de la Comunidad vecina biorresiduos cántabria, algo que se mantendrá hasta que se construya en Meruelo un centro propio en tres o cuatro años, con una inversión estimada de casi 60 millones

El acuerdo alcanzado con el Principado de Asturias supone el envío de residuos orgánicos a la planta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (COGERSA), situada en Serín, a 14 kilómetros de Gijón.

A nivel económico, el acuerdo prevé una partida de 300.000 euros en 2024 para el transporte y tratamiento en la planta de COGERSA de las cerca de 2.000 toneladas de residuos que este año se estima que se puedan recoger y enviar a Asturias. Esta partida se incrementará progresivamente en los próximos años, dado que también se prevé un aumento de las toneladas de residuos recogidas, contemplándose una inversión de 400.000 euros en 2025, 500.000 en 2026 y 600.000 en 2027. Además, ha indicado que estas partidas se podrán incrementar si fuera necesario para tratar las toneladas de residuos que se generen en la Comunidad.

Etiquetas
stats