El presidente del Cabildo de Lanzarote dice haberle pedido al rey que no deje a Pedro Sánchez veranear en La Mareta
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, dice que ha pedido a Felipe VI ''que no le deje más'' a Pedro Sánchez pasar sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta. El dirigente de Coalición Canaria hizo estas afirmaciones en una entrevista emitida en Mírame TV, obviando que la conocida como Casa del rey de Costa Teguise fue cedida por la Corona a Patrimonio Nacional, un organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia.
''Oye, te voy a pedir solo un favor, yo ayudo para buscar un sitio donde este hombre pase las vacaciones'', dice haberle dicho a Felipe VI. ''Hay otros sitios en Lanzarote donde poder disfrutar del sol, de la playa, y de todo lo magnífico que es, y por ahí, en aquel momento era la boca de entrada de las pateras y de los cayucos'', aseguró. ''Para preservar su intimidad. Lo que no puede ser es que llegue una patera y esté tirándose con el bañador al agua y ni siquiera asomarse'', añadió el presidente del Cabildo.
Betancort también afirmó en la entrevista que Sánchez no ha veraneado en Lanzarote desde que él dirige la máxima corporación insular. ''Le tenía las cajas de higos picones preparadas. Se lo dije a Toño el de Tinajo: ''prepárame una caja de higos picones y de pitayas rojas'', y no hay ido más a Lanzarote'', añadió.
El dirigente de Coalición Canaria tomó posesión como presidente del Cabildo en junio de 2023. En agosto de ese año, Pedro Sánchez y su familia pasaron sus vacaciones en Lanzarote. El presidente del Gobierno de España también se alojó en La Mareta en el verano de 2024, cuando también se desplazaron a la isla el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el actual presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.
Este martes, el grupo socialista ha preguntado en el pleno del Cabildo a Betancort por esta petición a Felipe VI. ''Ya sabíamos que Oswaldo Betancort se mueve bien en la ocurrencia y en la mentira, pero desconocíamos de su ignorancia'', comenzó la consejera del PSOE Ariagona González. ''Espero que esa conversación solo existiera en su imaginación. Si fuera cierta, habría quedado patente su ignorancia porque La Mareta es propiedad de Patrimonio Nacional. Es el rey el que tendría que pedírsela al Gobierno si quisiera utilizarla'', añade.
En su réplica, Betancort se limitó a justificar que una de sus conversaciones con el rey se produjo dos o tres días después del naufragio de una patera en el municipio de Teguise, del que fue alcalde. ''A pocos metros, estaba el presidente del Gobierno de España pegándose un chapuzón. Se le pidió que se acercara con el presidente de Canarias en aquella época, e hizo caso omiso'', asegura.
En la entrevista de Mírame TV, Betancort aseguró que la playa situada junto a La Mareta ha sido ''la boca de entrada de pateras y cayucos''. En esta línea, Ariagona González recordó que la patera que llegó a ese enclave lo hizo en septiembre, cuando Sánchez ya se había marchado. Esta neumática llegó por sus propios medios a la playa de El Ancla, en Costa Teguise, con 37 personas a bordo el 25 de septiembre de 2024.
''Nos hace más promoción exterior Pedro Sánchez viniendo una vez al año a Lanzarot que Oswaldo Betancort yendo infinitas veces a Nueva York, Texas e Islandia'', aseveró González. ''¿Se comió los tunos y las pitayas rojas de Toño el de Tinajo?'', preguntó al final de su intervención la consejera socialista.
El presidente del Cabildo insular decidió no utilizar su segundo minuto de réplica: ''Me ahorro la contestación porque usted misma acaba de decir que la promoción turística depende de si viene el presidente o no''.
5