En libertad el sacerdote investigado por una agresión sexual a una menor en la provincia de Lugo
El sacerdote de la diócesis de Lugo que está siendo investigado por una agresión sexual a una menor ha quedado en libertad tras comparecer ante la jueza. Ni la Fiscalía ni la abogada de la denunciante habían solicitado el ingreso en prisión. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sarria, en cuyo entorno desarrollaba su labor el cura, sí le ha impuesto la prohibición de aproximarse o comunicarse con la denunciante.
El párroco fue detenido este jueves por la Guardia Civil. Está domiciliado en Pontevedra y no tiene antecedentes penales, informa Europa Press. La detención fue llevada a cabo en la jornada del jueves, tras la denuncia presentada por una persona, a la que la supuesta víctima habría relatado los hechos.
La diócesis de Lugo ha decretado la suspensión cautelar de labor pastoral del sacerdote, que se ocupaba de varias parroquias, y ha comunidado que, hasta la detención, “no se había recibido ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le puedan estar imputando”.
Traslada también su firme condena “ante cualquier tipo de abuso y, especialmente, si se trata de un menor” porque “es una ofensa a las víctimas y a Dios”. Además, lamenta profundamente “el sufrimiento y el daño que esta situación está provocando a la víctima, a otras personas afectadas, a sus familias y comunidades”.
Por otra parte, el Obispado ha declarado su disposición de colaboración con las autoridades en esta investigación, manifestando su “más absoluto respeto por la actuación de la justicia” y deseando “un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia”.
15