El PSOE contrapone sus pisos “asequibles” y con blindaje anti fondos buitres en Sevilla frente a las “VPO para ricos” del PP

María Jesús Montero saluda a la directora de Sepes, Leire Iglesias, con el edificio de Artillería al fondo.

Antonio Morente

Sevilla —
11 de julio de 2025 18:45 h

0

El pasado martes, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ponía la primera piedra de 32 viviendas protegidas en el barrio de Su Eminencia. Hasta ahí todo bien, hasta que se supo que los precios oscilarán entre los 197.000 y los 242.000 euros (IVA no incluido) para unos pisos que construye la propia Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa). Esto generó dos movimientos, por un lado la habitual cascada de críticas en redes sociales y por otro que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), se plantara este viernes en una gran promoción que impulsa el Ejecutivo central para subrayar que en este caso hablamos de “alquiler asequible” y, además, con blindaje ante fondos buitres.

Esto ha generado el consiguiente mosqueo en Junta y Ayuntamiento, que han acusado a Montero de venir con el traje de secretaria general del PSOE andaluz y, además, para hacerse la foto en una actuación que no es ni de su Ministerio, el de Hacienda. Ambas administraciones, gobernadas por el PP, han replicado con números y más números para defender su actuación en materia de vivienda, que es un campo de batalla electoral de primer orden en el que confrontan dos modelos políticos muy diferentes.

Pero volviendo a esta promoción de Sevilla, bautizada como Regimiento de Artillería, prevé la construcción de 948 hogares donde antes se levantaba el cuartel de Daoiz y Velarde, todo un nuevo barrio en la zona sur de la capital. La promotora es la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que inició las obras de urbanización hace mes y medio con un presupuesto de 13,7 millones de euros, con la idea de empezar a construir en 2027 y que las primeras viviendas estén para 2029.

Un hogar “sin hipotecar el sueldo”

Los destinatarios serán sobre todo jóvenes y familias con rentas bajas, y esto lo utilizó Montero para confrontar este modelo con el que –critica– impulsa la Junta de Andalucía. El ejemplo de lo que se quiere combatir vendría de la mano del propio Consistorio hispalense, que hace unos meses generó un importante revuelo con otra promoción pública en la que había pisos que alcanzaban los 350.000 euros. “VPO para ricos”, se denunció entonces, lo que no fue impedimento para que hubiese más de 19.000 aspirantes para 92 casas.

El alcalde, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, este martes en la primera piedra de las VPO de Su Eminencia.

Montero ha puesto el acento en que el Ejecutivo central, que tiene pocas competencias en materia de vivienda, se ve poco menos que obligado a actuar “ante la inacción del PP donde gobierna, como en Andalucía”. Así, mientras ha acusado a la Junta de “no haber puesto en marcha ninguna vivienda de parque público” en años, lo ha contrastado con que la actuación en Regimiento de Artillería va a permitir a casi un millar de familias aspirar a un hogar “sin tener que hipotecar casi la totalidad de su sueldo”.

Y si el valor en el que ha incidido ha sido el de “alquiler asequible”, el otro punto fuerte de esta promoción es que “se blinda para el parque público”, de manera que los pisos “no se puedan enajenar ni por fondos buitres ni por fondos de inversión”. Es decir, que “los ciudadanos tienen la garantía de que ese dinero público se va a emplear justamente en aquello que necesitan”.

“¿Quién puede pagar 250.000 euros?”

Como prólogo a la visita de Montero, el portavoz municipal socialista, Antonio Muñoz, ya había abierto fuego poniendo el dedo en la llaga preguntándose de manera retórica “¿quién puede pagar 250.000 euros por una vivienda protegida?”, de ahí que entienda que muchos sevillanos hayan puesto “el grito en el cielo”. Y de paso, le ha afeado al alcalde que se comporta con una “actitud empresarial en la gestión de un derecho básico y público”.

El gobierno local del PP contraatacaba con que el precio de la vivienda protegida en Sevilla es inferior entre un 40 y un 50% al de la de renta libre, y que si los precios se acaban disparando es siguiendo la estela de lo que ocurre en toda España por el incremento de los materiales, el acero, el cemento o la cerámica, que se han encarecido un 70%, y por la falta de mano de obra cualificada.

Vista aérea del gran solar de la promoción en el antiguo cuartel de Artillería.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), incidía de paso en que en ocho años del PSOE en la alcaldía “sólo fue capaz de hacer 83 pírricas viviendas”, frente a las 2.200 que prevé el actual equipo. La respuesta socialista es que todas las primeras piedras que está poniendo el alcalde son gracias a que las promociones fueron iniciadas y puestas en marcha en la etapa socialista.

Una promoción que viene de largo

En lo que también se han unido Junta y Ayuntamiento ha sido en criticar que María Jesús Montero lo que ha hecho es volver a presentar una actuación que se anunció por primera vez hace 17 años, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente. Además de reclamar “menos palabras y más ladrillos”, De la Rosa ha criticado que no se haya invitado al alcalde a la visita que ha hecho la vicepresidenta a los terrenos en los que se levantarán las 948 viviendas.

Pero Montero ha obviado al gobierno local y ha concentrado su artillería en el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), al que ha acusado de “insumiso” a la Ley de Vivienda estatal, como han hecho el resto de comunidades del PP. “Se ha negado a cumplir la ley que pretende la rebaja de los precios del alquiler”, le ha reprochado, poniendo su inacción ante el espejo de un Ejecutivo central que antepone “la necesidad de los ciudadanos al interés especulativo”. De paso, le ha recriminado que se negara a firmar un convenio con el Estado por el que Andalucía iba a recibir 850 millones de euros para vivienda.

Y si la consejera andaluza del ramo, Rocío Díaz, ha respondido con que los andaluces están “muy cansados de falsas promesas y de anuncios electoralistas que no llevan a nada”, la réplica del Ayuntamiento de Sevilla ha pasado también por apuntar al Ejecutivo central para reclamarle que tome medidas para abaratar los precios. Aquí, y de nuevo en sintonía con la Junta, el delegado de Urbanismo ha resaltado que, “si quiere Pedro Sánchez, el precio de la vivienda se puede reducir en solo 24 horas entre un 25 y 30% con sólo bajar el IVA y dar ayudas a la compra de vivienda”.

Etiquetas
stats