Las universidades públicas de Canarias han registrado 35 casos de acoso en los últimos cinco años

Imagen de archivo de un aula universitaria

Canarias Ahora

0

Las universidades públicas de Canarias han registrado 35 casos de acoso en los últimos cinco años. Así lo ha revelado una investigación publicada por elDiario.es y que recoge los expedientes abiertos por acoso sexual, laboral y lgtbifóbico en las universidades públicas del país. En total, en España se han registrado en la última década más de mil casos de acoso por estas causas.

En el caso de Canarias, se han contabilizado un total de 35 casos de acoso desde 2021. La mayoría de ellos se han registrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con un total de 30 casos: 14 por cuestión de sexo, género u orientación; 14 por acoso laboral o psicológico y otros no clasificados.

En la Universidad de La Laguna (ULL) se han producido al menos cinco casos de acoso entre 2021 y octubre de 2024. Uno por razón de sexo, género u orientación y cuatro por acoso laboral o psicológico.

Según explica la publicación, de los 50 centros públicos del país, 48 han accedido a la petición de información de elDiario.es. La respuesta ha sido desigual. Mientras algunas universidades han ofrecido su historial de datos completo, otras solo han aportado el de algunos años o el registro de un solo año.

A pesar de ello, sumando todos los tipos de acoso, las universidades tienen constancia de más de 2.000 casos y la mayoría se concentra en la última década. El análisis de estos resultados muestra una realidad infradiagnosticada, con grandes diferencias en la forma en la que los centros clasifican los casos y actúan. Asimismo, según elDiario.es, se han evidenciado problemas en la implementación de los protocolos.

Los datos que arroja esta investigación muestran que la mayoría de los casos (1.014) responden a acoso sexual, violencia sexual, por razón de sexo, género, por orientación sexual y actitudes sexistas. Le siguen los casos de acoso laboral, moral, psicológico y abuso de poder (437); asesoramiento psicológico y jurídico (170); acoso, abuso y ciberacoso (164); violencia verbal y/o física (81); otros (55); acoso escolar, bullying o discriminación (52); y conflictos interpersonales (46).

Un profesor condenado

Este mes de enero, un profesor de la ULL fue condenado a 21 meses y siete días de cárcel por siete delitos de abusos sexuales contra siete alumnas. En el juicio oral que se celebró el pasado 13 de enero, el docente de Filología Inglesa Pedro José Domínguez admitió haber realizado tocamientos a sus víctimas sin que mediara consentimiento y haber proferido comentarios de tipo sexual hacia ellas. 

Los hechos tuvieron lugar entre marzo de 2014 y diciembre de 2017 y fueron calificados por el Ministerio Público como constitutivos de siete delitos de abuso sexual, un tipo penal que desapareció en 2022 con la entrada en vigor de la denominada Ley del Solo Sí es Sí. 

La sentencia prohibió al profesor ejercer la profesión docente durante cinco años ''fuera del ámbito universitario'', dejando la puerta abierta a seguir vinculado a la ULL. Asimismo, el fallo obligaba al docente a realizar un curso de educación sexual. Antes de sentarse en el banquillo, el acusado, que llevaba 30 años trabajando en la universidad, consignó en los juzgados la cantidad de 24.500 euros en concepto de indemnización por los daños morales infligidos a sus víctimas (3.500 euros para cada una de ellas). 

En declaraciones ofrecidas a este periódico, fuentes de la ULL aseguraron que desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se abrió un expediente disciplinario contra el profesor. El protocolo de acoso sexual y sexista aprobado por esta institución en diciembre de 2014 (actualizado en mayo de 2018) establece que si se observan conductas que pudieran ser constitutivas de delito, el Rectorado tendrá que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y, si se admite a trámite judicial la causa, la ULL debe personarse como acusación particular. 

Etiquetas
stats