Las fiscalías canarias reciben a cuatro funcionarios para agilizar los expedientes de menores migrantes
La Consejería canaria de Presidencia ha incorporado a cuatro nuevos funcionarios a las fiscalías de las dos provincias para agilizar la tramitación de expedientes de menores inmigrantes no documentados tras la solicitud efectuada por la Fiscal Superior de la región, María Farnés Martínez.
Según ha informado este viernes la Consejería en un comunicado, el 6 de octubre se incorporaron dos funcionarios tramitadores en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife y otros tantos en la de Las Palmas.
Estos funcionarios reforzarán la tramitación de expedientes de los 1.200 menores solicitantes de protección internacional que siguen bajo tutela del Gobierno de Canarias y de los 1.800 que deben ser derivados a centros de otras comunidades autónomas, así como las circunstancias que se vayan derivando de nuevas llegadas.
La nota recuerda que la solicitud fue recibida por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia el 23 de septiembre y se aprobó el 30 de septiembre en la Mesa Sectorial de Justicia.
La Consejería además ha informado de que las pruebas forenses de estimación de la edad se han agilizado dentro de los dos Institutos de Medicina Legal (IML) de Canarias, dándoles prioridad.
Así, en el caso de la provincia de Las Palmas, la prueba se realiza en el propio IML y el informe se remite a la Fiscalía, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se lleva a cabo en el hospital o centro médico correspondiente y los resultados se remiten al IML de Tenerife que envía el informe a la Fiscalía.
El Gobierno de Canarias ha recalcado que “sigue aportando recursos materiales, humanos y económicos a la espera de que el Estado asuma la tutela de los menores solicitantes de asilo y a que ejecute la derivación de menores migrantes a otras comunidades en los términos establecidos en el RD 658/2025”.
0