La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

El PP de Arrecife lleva a pleno una moción en defensa de la tauromaquia y después alega que es ''un error''

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, y fragmentos de la moción para la defensa de la tauromaquia.

Natalia G. Vargas

29 de octubre de 2025 14:27 h

1

El Partido Popular de Arrecife (Lanzarote) ha presentado una moción para instar al Gobierno central a ''reconocer la tauromaquia como una manifestación cultural inmaterial que forma parte de la cultura española''. Esta propuesta, incluida en el orden del día del pleno municipal que tendrá lugar el próximo viernes, subraya la importancia de ''visibilizar el valor estratégico de la tauromaquia por su contribución a la sostenibilidad medioambiental, la creación y mantenimiento del empleo, la diversidad cultural y la cohesión territorial''.

Fuentes del partido han confirmado a este periódico que finalmente el PP no debatirá esta moción en el pleno y que hubo un ''error'' a la hora de incluirla en el orden del día. ''No es que se quede sobre la mesa y se lleve a una próxima votación, sencillamente no se va a debatir por parte del PP de Arrecife ni de Lanzarote'', han asegurado estas fuentes.

La moción, firmada por la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, y a la que ha tenido acceso esta redacción, describe la tauromaquia como una parte de la cultura española ''merecedora de protección y promoción''. Asimismo, insta al Gobierno a asegurar ''la libertad de elección, acceso y participación''.

Esta propuesta ha hecho saltar las alarmas entre los partidos de la oposición y también en las asociaciones ambientalistas. La Fundación Franz Weber (FFW) calificó la moción de ''surrealista'' por ''extemporánea e irreal en términos históricos, sociales y éticos''.

En un comunicado, los naturalistas recuerdan que la tauromaquia desapareció del Archipiélago hace décadas y subrayan que con la Ley de Protección Animal de 1991 quedaba desechada la posibilidad de organizar corridas de toros en cualquiera de las Islas Canarias.

''Siendo la última corrida en la década de los 70 en Tías, cuya plaza fue demolida años después, la propuesta del PP responde a un pensamiento centralista y a una realidad social completamente diferente a la conejera'', añaden.

''A la falta de demanda, a una realidad diferente a la península y al marco normativo se suma una advertencia del Comité de los Derechos del Niño. De este modo el grupo municipal conservador plantea que el Ayuntamiento de Arrecife se manifieste contra la objeción realizada por este organismo de Naciones Unidas en 2018, cuando solicitó de forma específica al Gobierno español que “alejara” a las personas menores de edad de la violencia de la tauromaquia'', insiste la Fundación.

''Esta petición se complementó con la Observación General nº26 sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a un Medio Ambiente sano y que incluía una solicitud acerca de evitar que estos grupos vulnerables fueran expuestos a la violencia, incluida la ejercida sobre animales'', concluye.

Etiquetas
stats