Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Almussafes denunciado por acoso sexual dimite de sus cargos en el PSOE pero sigue como regidor

EL alcalde de Almussafes, Toni González, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

València —
13 de diciembre de 2025 12:38 h

11

El alcalde de Almussafes, Toni González, ha dimitido de todos sus cargos orgánicos en el PSPV, tanto en la ejecutiva provincial como en la autonómica, tras avanzar elDiario.es que una militante le ha denunciado a través del canal interno del partido por acoso sexual y laboral. González sí que seguirá al frente del Ayuntamiento como primer edil pese a que la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, le ha pedido que deje también “los cargos instituciones”.

González ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que afirma: “Tras una profunda reflexión con mis compañeros de la Agrupación Socialista de Almussafes he decidido dimitir de todos mis cargos orgánicos y solicitar mi suspensión de militancia al PSOE”.

El alcalde de la localidad valenciana añade que “esta dolorosa decisión me permitirá defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón”.

Asimismo, asegura que seguirá trabajando “desde la Alcaldía por los vecinos y vecinas de Almussafes, desde el grupo mixto municipal, encabezando el gobierno local y haciendo realidad el proyecto que los vecinos y vecinas de Almussafes apoyaron masivamente en las urnas”.

La secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, le había solicitado este mismo sábado a González que dimitiera de todos sus cargos “orgánicos e institucionales”. De esta forma, dejará de ser vicesecretario general del partido en la provincia de Valencia y responsable de Transición Energética en la ejecutiva autonómica, pero por el momento seguirá como alcalde haciendo caso omiso a la máxima responsable del PSPV.

Morant ha afirmado que “el PSOE es un partido de tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia machista y el acoso sexual es un tipo de violencia machista y vamos a ser absolutamente contundentes”. En esta línea, ha explicado que “conocida la denuncia” la dirección valenciana se está coordinando con la nacional y “por supuesto se le está exigiendo al alcalde de Almussafes que se dé de baja de militancia y renuncie a todos sus cargos orgánicos e institucionales” y ha advertido de que “si no lo hace será el partido el que se suspenderá de militancia y el que le expulsará de los cargos orgánicos”. Según Morant, “el mensaje es muy claro, contundencia, rapidez y tolerancia cero”.

La dirección de los socialistas valencianos ha insistido en que ha solicitado a Toni González que entregue su acta de regidor y se ha dirigido a la dirección federal del PSOE para solicitar la constitución de una gestora en la agrupación municipal de Almussafes. El acta, sin embargo, es personal por lo que el al alcalde se puede negar a entregarla, como por el momento está pasando.

La Secretaría de Organización del PSOE ha avanzado que admitirá la petición de los órganos del PSPV de nombramiento inmediato de una Comisión Gestora en el municipio de Almussafes.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha lanzado este sábado un mensaje rotundo de condena ante los casos de corrupción y machismo conocidos en los últimos tiempos.

Bielsa ha asegurado que “no existe justificación posible ni margen para la tibieza” y ha subrayado que estos comportamientos “no tienen cabida en la sociedad y mucho menos en nuestro partido”.

La denuncia contra Toni González es la primera que se presenta contra un cargo del PSPV-PSOE, misma federación a la que pertenecen la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal, Pilar Bernabé. Bernabé es la persona que se ha puesto al frente de la crisis después del escándalo de las denuncias contra Francisco Salazar.

Tras el caso de Salazar, en los últimos días se han conocido denuncias contra el hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ha formalizado este viernes su dimisión; el exsecretario general socialista en Torremolinos, Antonio Navarro; y el exsecretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal, Javier Izquierdo, que abandonaba en la noche del jueves todos sus cargos orgánicos e institucionales.

González defiende su inocencia

Este viernes, tras conocerse la investigación que tiene entre manos el PSOE sobre las denuncias por acoso sexual y laboral, González aseguró que “es absolutamente falso que haya acosado ni laboral, ni sexualmente a ninguna persona” y añadió que “estas acusaciones son rotundamente falsas y ejerceré todas las acciones judiciales necesarias para que la verdad prevalezca y para defender mi inocencia allá donde haga falta”.

Según el primer edil, “la denuncia de acoso sexual y laboral es el último paso de una campaña de acoso y derribo que la denunciante empezó hace más de un año tras serle negado por parte de la empresa pública de Almussafes en la que trabaja un aumento de sueldo y una mejora de sus condiciones laborales”.

Desde ese momento, prosigue González, “emprendió una guerra de denuncias contra trabajadores municipales, compañeros de partido, la propia empresa pública para la que trabaja y cualquiera que no se plegara a sus intereses. Estas denuncias, que ahora culminan con estas falsas acusaciones, han sido alentadas por mis rivales políticos, de dentro y de fuera del partido” y ha advertido: “No voy a parar hasta demostrar, donde haga falta y cueste lo que cueste, mi inocencia. Y lo haré sin dejar de lado a los vecinos y vecinas de Almussafes, que desde 2015 apoyan sin fisuras nuestro proyecto político y a los cuales me debo”.

stats