Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

El precio de que no haya plazas públicas de Formación Profesional en Madrid: “Es una vergüenza, pago 561 euros al mes”

África Carrera, estudiante de FP en Madrid.

María S. Rivas

23 de noviembre de 2025 22:02 h

22

El desequilibrio entre la oferta y la demanda educativa se agrava cada año en la Comunidad de Madrid, donde este curso académico un total de 62.191 estudiantes no ha obtenido una plaza pública en la Formación Profesional solicitada, según alertan los últimos informes sobre el estado de la FP en la región elaborados por el sindicato Comisiones Obreras.

El sindicato explica que la Consejería de Educación ha ofertado 58 grupos menos que el año anterior en una tendencia que cada vez está más agudizada: en el curso anterior (2024/2025) casi 50.000 estudiantes obtuvieron una resolución negativa para acceder al estudio de una FP en un centro público, indica CCOO. Los excluidos han subido aproximadamente un 25% en apenas un curso. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid desmiente la cifra de los 62.191 estudiantes excluidos de la FP solicitada, cifra que considera “totalmente falsa” y que “no proviene de ninguna fuente oficial”.

Crece la demanda de FP

Cada año son más los jóvenes que optan por estudiar una FP Superior como alternativa a la universidad: el 40% de los estudiantes se decantan hoy por esta opción mientras el 60% decide matricularse en un grado universitario. Estas cifras dejan entrever un cambio respecto a la década anterior cuando, hace seis años, tres de cada diez jóvenes estudiaban una FP Superior y los otros siete un grado universitario.

Ante esta realidad, marcada por el aumento de la demanda y la reducción de la oferta pública, los centros privados están ocupando el vacío que deja el Gobierno regional y la matriculación crece a gran velocidad, especialmente en la FP de Grado Superior. Los fondos de inversión aterrizan y acaparan un sector en crecimiento y con clientela asegurada. En los últimos años, el alumnado de la FP privada se ha multiplicado por diez en Madrid mientras la subida en la pública no llega al 30%.

Lucas Buga es un joven de 20 años, vive en Alcalá de Henares, y lleva tres años intentando conseguir una plaza pública para estudiar una FP en la Comunidad de Madrid. Este año se ha vuelto a quedar fuera del sistema. Mientras tanto, trabaja en logística, cuenta. Ha rellenado solicitudes para diferentes grados como el de Cocina, Atención a Personas en Situación de Dependencia o Técnico de vídeo, sin éxito: “He solicitado plaza en los centros públicos, incluso en los que tardo más de dos horas en llegar, y nada, faltan plazas constantemente”, recalca.

El coste del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia que quiere estudiar ronda entre los 2.000 y 4.000 euros al año, una cifra inasumible para él: “Ahora mismo mi plan es estudiar unas oposiciones mientras trabajo, no me puedo permitir pagar una FP en un centro privado”. Para Lucas la falta de plazas públicas se concreta en que tiene que dejar de estudiar.

Ahora mismo mi plan es estudiar unas oposiciones mientras trabajo, no me puedo permitir pagar una FP en un centro privado

África Carrera tiene 19 años y vive en Madrid. Trabaja como coordinadora de extraescolares en un colegio y los fines de semana en una panadería como dependienta. A los 16 años comenzó el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería en un centro concertado y, tras completar su formación, el año pasado se matriculó en el ciclo Superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Esta vez en un centro privado, tras ser rechazada en los públicos: “Es una vergüenza donde estudio la FP. En mi curso hacen dos turnos para prácticas, y si te toca el primero de ellos te mandan a un hospital sin haber terminado la formación teórica del grado”.

Carrera explica que los centros privados deciden estructurar así el grado para coger cada vez más estudiantes, que terminan realizando sus prácticas “mayoritariamente en hospitales privados”, que es con quienes firman sus convenios. El precio de la FP que cursa no está al alcance de todos: “Lo pagan mis padres, son 561 euros al mes”, cuenta, una oportunidad que supone un gran esfuerzo: “Si pudiera haber estudiado en un centro público, lo hubiera hecho”.

En este curso académico (2025/2026), el 36% del alumnado de FP Básica, el 70% de Grado Medio y el 69% de Grado Superior ha quedado excluido de las listas de admitidos lo que, unido al cierre de grupos, ha provocado que la red pública haya pasado de 1.791 grupos a 1.733, una disminución que ronda el 3,5% y que contrasta con el número de solicitantes que sigue creciendo cada año.

En ciclos de FP Básica, más de un tercio de los estudiantes (el 36%) no ha podido obtener una plaza pública, lo que ha dejado excluidos a 1.679 jóvenes en esta etapa, según señala CCOO, con mayores dificultades aún para ser admitidos en especialidades como Acceso y conservación en instalaciones deportivas, donde el 38% de los solicitantes no ha conseguido acceder en este curso académico (2025-2026).

Entre los más afectados se encuentran los alumnos de ciclos de FP de Grado Medio y Grado Superior, puesto que 26.021 solicitudes de esta primera opción han sido rechazadas, una cifra que asciende a los 34.485 jóvenes en el caso de la FP de Grado Superior. Entre las especialidades con mayor dificultad de acceso destaca el Grado Medio de Redes y estaciones de tratamiento de aguas —donde el 90% de las solicitudes son rechazadas— o Guía en el medio natural y de tiempo libre con un total del 89% de no admitidos.

En cuanto a las especialidades de FP Superior con mayor demanda destaca el ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en el que el 94% de los solicitantes no ha sido admitido, o el Ciclo Superior de Educación Infantil donde el 78% de los solicitantes tampoco han obtenido una plaza pública, apuntan desde CCOO.

“La oferta pública de FP en Madrid no responde ni a la demanda real del alumnado ni a las necesidades del mercado laboral. La Consejería no planifica ni ajusta la oferta, desaprovechando recursos y perpetuando un modelo que no orienta la formación hacia las necesidades reales de la economía madrileña”, expresa Aida San Millán, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid resaltan que “tras los sucesivos procesos de inscripción para el curso 2025/26, incluido el periodo extraordinario que se abrió durante el mes de octubre, los centros públicos de Formación Profesional han cerrado la matriculación con algo más de 5.000 plazas vacantes en todos los grados”.

CCOO explica que esas plazas responden “a lo que no quiere nadie” e inciden en la gravedad de la situación: “Estudiantes que desean estudiar un grado sanitario en el que han quedado muchos aspirantes excluidos, la respuesta no puede ser decirles que se matriculen en Peluquería que sí que quedan plazas”.

Etiquetas
stats