Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Michael Falco, empezar por el principio

Juan Manuel Gil

En ocasiones, solo en ocasiones, la sobredosis acaba conduciéndonos a la austeridad. Y, en la mayoría de los casos, suele ser una decisión de índole puramente personal. Delante de nosotros, o dentro, quién sabe, tenemos la mesa y el mantel atestados de avances tecnológicos: la comunicación instantánea, las redes sociales, las esferas virtuales, los aparatos más sofisticados, los programas imposibles… La sobreabundancia tecnológica se convierte en el mejor escenario para hacernos muchísimas preguntas. Entre ellas, esta: ¿y si volvemos hacia atrás?

El fotógrafo norteamericano Michael Falco ha decido emprender un viaje hacia el pasado. Y para ello se ha propuesto capturar las batallas más importantes de la Guerra Civil de EE. UU. con una cámara del año 1863. Como no podía ser de otra manera, la idea parte de una pregunta: “¿Por qué no empezar por el principio? La cámara oscura que uso es la más rudimentaria que puedas imaginar: sin objetivo, sin visor y sin obturador. Solo una caja con un agujero del tamaño de un alfiler”.

Como si de una enorme obra de teatro se tratara, ha seleccionado treinta escenarios donde tuvieron lugar los enfrentamiento más brutales; casi 700.000 bajas. En cada uno de ellos, el fotógrafo utilizará actores locales para recrear la esencia de aquellas batallas. Y se ha puesto una condición: nada de acariciar las imágenes con Photoshop. La recreación tendrá que estar ahí, al otro lado de la cámara oscura: los amaneceres de después de la batalla, el humo y los soldados, los vivos y los muertos.

Según palabras de Michael Falco, aspira a concluir este gran proyecto en el año 2015. Pero el desarrollo del mismo se podrá ir viendo en la página web que se ha creado: http://civilwar150pinholeproject.com/. Los cuatro años de guerra quedarán concentrados en 150 fotografías. Como si se hubiera vuelto atrás. Como si se empezara desde el principio.

Etiquetas
stats