Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, Pablo Casado no dejó a los periodistas leer sus trabajos de máster

Casado solamente mostró las portadas de sus supuestos trabajos. No dejó que nadie los leyera

El Cazabulos

No, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no dejó a “60 periodistas” revisar durante dos horas sus cuatro trabajos de máster. Ni siquiera pudieron leerlos. 

Este jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “haga el mismo ejercicio de transparencia” que Casado y “se encierre con 60 periodistas durante dos horas” para  “aclarar todos los pormenores” de sus tesis, el mismo día que el presidente ha anunciado que dará luz verde a la digitalización de la misma. 

Por su parte, Casado ha asegurado que está “muy tranquilo” y que su máster no tiene “nada que ver” con el caso que ha provocado la dimisión de la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón. “Yo sí hice todo a través de Secretaría, guardé toda la documentación y además, apenas 10 horas después de conocer por la noche la información de ese curso de doctorado, hasta 60 compañeros periodistas pudieron revisar durante dos horas toda la documentación y todos los trabajos aportados para superar cuatro asignaturas”, ha declarado ante los periodistas. 

Es cierto que Casado dio una rueda de prensa de cerca de dos horas el pasado 11 de abril para, según dijo, “todos los periodistas que quieran ver mis notas, mis trabajos, mis accesos a intranet” del Máster Oficial en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. De las 22 asignaturas del máster, que tuvo lugar en el curso 2008/09, a Casado le convalidaron 18 (el máximo legal permitido). Solo le quedaron cuatro materias que cursar y sacó sendos sobresalientes con trabajos que mostró -sólo su portada- a los medios de comunicación aquel día. 

No obstante, lo que han omitido tanto García Egea como el propio presidente del Partido Popular es que al término de la rueda de prensa, en ningún momento se permitió a los periodistas ni hojear ni “revisar” los cuatro trabajos presentes en la sala. Casado apareció dispuesto a dar toda la información, pero ante los intentos de algún reportero de intentar hacer fotografías de algo más que la portada o de intentar tomar notas, el líder popular presentó su negativa, al contrario de lo que alega hoy en día la cúpula del PP. 

Un día antes de dar la famosa rueda de prensa, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP aseguraba que tenía guardados en su ordenador los trabajos que le permitieron aprobar el máster. “Tengo toda la documentación guardada (...). Yo soy bastante de guardar cosas, [los trabajos] estaban en un ordenador portátil que tenía entonces y ya no utilizo”, aseguró entonces. Cuatro meses después, cuando la jueza que instruye el 'caso Máster' ha pedido al Tribunal Supremo que reclame a Casado la entrega de la máquina, el PP lo veía “difícil” porque habían “pasado muchos años”

Por lo pronto, el Tribunal Supremo deberá decidir en las próximas semanas si imputa o no a Casado por este caso. La jueza que inició la causa, Carmen Rodríguez-Medel, apuntó indicios de delito en la exposición razonada que envió al alto tribunal a primeros de agosto al sospechar que el líder del PP pudo conseguir el título como “regalo o prebenda”.

A pesar de ello, desde Génova continúan defendiendo “la transparencia” del líder de su partido, pero han confirmado este jueves que Casado sólo entregará sus trabajos si se lo pide la Justicia, dado que no hay “ninguna obligación” de hacerlos públicos y este asunto está ahora en el ámbito judicial. Egea ha ido un paso más allá y ha apostado, o deseado, que todo terminará “quedando en nada”. 

Etiquetas
stats