Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP evita ahora confirmar si Casado guarda el ordenador en el que hizo los trabajos y que él dijo conservar

El líder del PP, Pablo Casado, este jueves, en Santa Pola.

Iñigo Aduriz

El pasado 10 de abril, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que aún guardaba el ordenador en el que hizo los únicos cuatro trabajos con los que aprobó su Máster en Derecho Autonómico y Local, entre 2008 y 2009, cuyas irregularidades han llevado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel a pedir al Tribunal Supremo su imputación. Sin embargo, el PP evita confirmar ahora si el hoy líder del PP guarda efectivamente esa computadora y si está por tanto en condiciones de entregársela a la Justicia.

“Tengo toda la documentación guardada (...) Yo soy bastante de guardar las cosas, [los trabajos] estaban en un ordenador portátil que tenía entonces y ya no utilizo”, dijo hace justo cuatro meses el hoy líder de los conservadores. En privado, Casado llegaba a asegurar que le había costado arrancarlo por tratarse de un aparato muy antiguo.

Sus declaraciones llevaban a la magistrada que investiga su máster a pedir en su exposición razonada al Supremo que entre sus diligencias requiera a Casado que “aporte el ordenador portátil antiguo en el que se encontraban archivados los trabajos presentados para su calificación en el máster, ordenador que según sus manifestaciones públicas del pasado día 10 de abril de 2018 aún conserva, todo ello a fin de que por la policía judicial se informe de la antigüedad de los documentos informáticos archivados como tales trabajos y si han sufrido modificaciones”.

Sin embargo, desde que se conoció el auto de Rodríguez-Medel, Casado no ha vuelto a hacer mención a la existencia de ese ordenador. El pasado lunes, en la rueda de prensa que ofreció en Génova nada más conocerse la decisión de la magistrada, el líder del PP evitó responder a la pregunta concreta sobre si estaría dispuesto a entregar a los tribunales esa computadora. “Yo voy a colaborar con todo lo que se me pida como he hecho hasta ahora”, se limitaba a señalar. Después, en una conversación informal con periodistas, dijo conservar la “sábana rosa, trabajos y documentos” relacionados con el máster. Tampoco hizo mención entonces al ordenador.

“Suficientes explicaciones”

A lo largo de toda la semana, las preguntas sobre el aparato han perseguido no solo a Casado, sino al conjunto de la nueva cúpula del PP, que ha jugado al despiste. El martes, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, veía “difícil de solventar” la entrega del ordenador. “¿Cuánto tiempo dura un ordenador en casa de una persona?”, se preguntaba. Un día después, el miércoles, matizaba sus palabras. Señalaba que igual fueron un “comentario un tanto gratuito” al que no hay que darle más importancia, y aseguró que si el Supremo solicita ese ordenador “habrá que valorarlo”.

Este jueves a Casado se le volvía preguntar por si estaría dispuesto a entregarlo: “Colaboraré como vengo haciendo hasta ahora, pero de esta cuestión ya he dado suficientes explicaciones y no voy a dar ninguna más. En un Estado de Derecho no hay que demostrar la inocencia, sino que alguien tiene que demostrar la culpabilidad y en este caso no se está haciendo así, se está invirtiendo la carga de la prueba”. No aclaraba si esa colaboración incluía la cesión de la computadora.

Ante las dudas generadas en los últimos días, este diario se ha puesto en contacto con la dirección nacional del PP para conocer si realmente Casado conserva ese ordenador. Sin embargo, las fuentes consultadas han evitado también dar una respuesta concreta. Explican que el presidente de los conservadores “ya contestó en rueda de prensa y dijo que colaboraría con todo lo que le pida la Justicia”, y consideran “no puede dar más explicaciones”.

“Absoluta tranquilidad”

Quien ha pedido aclaraciones a Casado por el caso Máster ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Según desvelaba este jueves el propio dirigente gallego en rueda de prensa, ha preguntado al líder del PP sobre este asunto hasta en dos ocasiones. “Sobre ese asunto hemos hablado las personas que hemos tenido ocasión antes de que se celebrase el Congreso del Partido Popular. Yo mismo le he preguntado y me ha manifestado su absoluta tranquilidad”, explicaba Feijóo, quien añadíao: “Le he vuelto a preguntar ahora y me ha trasladado su absoluta tranquilidad”.

Aunque evitaba dar un respaldo explícito a Casado, el presidente gallego se limitaba a señalar: “Si el señor Casado está tranquilo, yo también”. Tanto desde el entorno de Feijóo como desde el del líder del PP evitaban después dar detalles de esas conversaciones, cuando tuvieron lugar o especificar si se produjeron por teléfono o en persona.

Etiquetas
stats