Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Economistas prevé una caída del PIB en el cuarto trimestre

El Consejo de Economistas prevé una caída del PIB en el cuarto trimestre
Madrid —

0

Madrid, 30 nov (EFE).- El Consejo General de Economistas (CGE) ha empeorado sus previsiones para los últimos meses del año debido al impacto de la segunda ola de la pandemia y espera que el PIB registre en el cuarto trimestre una caída con respecto al tercero.

En su Observatorio Financiero publicado este lunes, el Consejo explica que ha empeorado su previsión para el tercer trimestre hasta una caída no superior al 3 % -cuando en septiembre esperaba un crecimiento de entre el 6,5 % y el 9 %- ante el impacto que han tenido las restricciones sobre el turismo o la hostelería.

Así, aunque mantiene la estimación de contracción económica para 2020 en el 12,2 %, empeora la previsión para 2021, cuando espera un crecimiento económico del 5,5 %, muy por debajo del 7,2 % apuntado en septiembre.

El Consejo señala que esta rebaja se debe a la incertidumbre sobre la continuidad de muchas empresas y empleos una vez que finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El Observatorio calcula que la tasa de paro se situará este año en el 18 % y prevé que muchos de los empleos que se encuentran suspendidos por los ERTE se conviertan en “despidos definitivos” a lo largo de 2021.

A pesar de ello, cree que a medida que se reduzca la incertidumbre sobre la pandemia se normalice la tasa de ahorro, que este año alcanzará el 18 %, hasta alrededor del 8 % o 10 % en 2021.

El déficit público se disparará hasta entre el 12 % y el 15 % del PIB este año por el mayor gasto asociado a la pandemia y la caída de la recaudación, mientras que la deuda pública se situará entre el 120 % y el 125 % del PIB.

El CGE advierte que el efecto de los fondos europeos podría no ser suficiente para evitar el cierre de pymes, por lo que insta a realizar las reformas necesarias para corregir las deficiencias de la economía española.

Etiquetas
stats