Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India se despide del expresidente Mukherjee entre restricciones por COVID-19

India se despide del expresidente Mukherjee entre restricciones por COVID-19
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 1 sep (EFE).- La India despidió este martes al que fuera presidente del país asiático entre 2012 y 2017, Pranab Mukherjee, fallecido el pasado lunes a los 84 años de edad, en un ceremonioso funeral de Estado y posterior incineración marcados por las restrictivas medidas sanitarias contra la COVID-19.

Un honorífico desfile militar abrió el funeral del exmandatario indio, celebrado en el crematorio de Lodhi, en Nueva Delhi, al que solo pudieron asistir cinco miembros de su familia, muchos ataviados con equipos de protección individual (EPI) siguiendo las medidas protocolarias contra el coronavirus, que afecta duramente a la India con una curva aún ascendente y más de 3,6 millones de casos.

El expresidente dio positivo además por COVID-19 cuando fue ingresado en un hospital capitalino el pasado 10 de agosto para una cirugía, por lo que sus restos fueron transportados en una camioneta cerrada en lugar de en el clásico carro de armas descubierto.

Antes de la ceremonia, el actual presidente de la India, Ram Nath Kovind, el primer ministro, Narendra Modi, así como líderes de diferentes partidos políticos del país asiático, presentaron sus respetos en el velatorio que acogió su domicilio familiar.

Mukherjee falleció este lunes a los 84 años de edad tras haberse sometido a una operación cerebral a principios de mes y sufrir varias complicaciones que lo mantenían en coma desde hacía días.

Ingresó en el Hospital Militar de Delhi para someterse a una cirugía para extraerle un coágulo de sangre del cerebro y ese mismo día anunció a través de sus redes sociales que en las pruebas previas al ingreso hospitalario había dado positivo en COVID-19.

Después de la operación, el hospital comunicó que Mukherjee se encontraba en coma profundo y posteriormente su salud siguió deteriorándose, ya que desarrolló una infección pulmonar y una disfunción renal, por lo que precisó de asistencia respiratoria.

Tras el fallecimiento del expresidente, el Ministerio del Interior declaró el luto estatal en toda la India durante siete días, hasta el próximo domingo 6 de septiembre.

Mukherjee fue elegido como el decimotercer presidente de la India el 25 de julio de 2012, con 76 años, tras cinco décadas de experiencia en política dentro del socialista y laico partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, con el que llegó a estar al frente de los Ministerios de Exteriores, Finanzas o Defensa.

En 2017, tras finalizar su mandato, decidió retirarse de la carrera política debido a algunas complicaciones de salud derivadas de su avanzada edad, si bien continuó apareciendo esporádicamente en eventos y participando de la vida pública.

Etiquetas
stats