Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

IU cree que no es momento de abandonar el Gobierno, sino de dar respuestas a la corrucpion

Madrid —

0

Madrid, 15 jun (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que ahora, tras la presunta implicación en el caso Koldo de quien fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no es momento de abandonar el Gobierno, sino desde la “serenidad y tranquilidad”, dar una respuesta política a la corrupción.

Una respuesta de medidas de “regeneración democrática y lucha contra la corrupción radicales sin límites”, según Maillo, que ha dicho que mañana las volverá a plantear su formación .

Maillo ha realizado estas declaraciones a los periodistas mientras participaba en una manifestación de Marcha Republicana, donde ha sido preguntado por la situación que atraviesa del PSOE y el Gobierno tras las grabaciones publicadas y que implican presuntamente a Santos Cerdán en el caso Koldo.

Para el dirigente de IU, es el momento adecuado para plantear propuestas anticorrupción y de regeneración democrática, que IU lleva elaborando desde hace treinta años, y que según ha comentado han sido siempre rechazadas.

Son medidas que anunciará su formación mañana y que ponen el foco no sólo en los corruptos, sino también en los corruptores, como la necesidad de que se devuelva todo el dinero robado.

“Es el momento de dar una salida democrática audaz”, ha insistido Maillo, quien ha constatado el abatimiento de muchos votantes del espacio progresista y de izquierda por las últimas noticias, y que obligan a su formación a actuar desde “la serenidad” con una propuesta de regeneración democrática.

Por ello, se ha mostrado partidario de iniciar un proceso de diálogo no formal entre las organizaciones que forman parte del bloque de investidura para sacar un consenso de propuestas en este sentido.

Tras reconocer la “perplejidad” e “indignación” que siente ante las grabaciones, ha insistido en que, aunque es consciente de que Pedro Sánchez fue quien eligió a esos responsables presuntamente implicados en el caso, la clave está en la salida que se de a la situación.

Una respuesta que, según estima, debería pasar por normas de lucha contra la corrupción “radicales sin límites” porque “no puede haber matices en esto, que puedan suponer pensar que se está intentando tapar más corrupción”, ha advertido.

Ha insistido en la voluntad de que este Gobierno se mantenga desde la “serenidad y tranquilidad” que hace falta en estos “tiempos convulsos” y todo ello frente a “algunos movimientos para derribarlo” que, según ha dicho, ha percibido.

Hace falta una salida “no de retraimiento, ni de búnkerización, sino de audacia y necesidad de profundización en reformas que han estado ahí esperando sin llevarse a cabo”, ha concluido.