Madrid, 24 dic (EFE).- Aunque menos que en días previos, la Nochebuena viene marcada por cielos nubosos, sobre todo en el norte del país, y temperaturas invernales en muchos puntos que este miércoles no superan los 7 grados en Albacete o Ávila, los 8 en Palencia, Pamplona o Vitoria y los 9 en Teruel, Zamora o Ciudad Real.
La sensación térmica es más alta que en días anteriores, un paréntesis que no obstante va a durar poco ya que mañana jueves, día de Navidad, se producirá un descenso claro de los termómetros, inicialmente acusado en el norte peninsular y que se irá desplazando hacia el oeste, todo ello debido a la presencia de una masa de aire frío.
Por ejemplo, Madrid, hoy con máximas de 10 grados, no pasará mañana de los 5; Burgos, con 7 de máxima este miércoles, no superará los 4 grados en Navidad, al igual que Segovia, que bajará de los 8 de hoy a los 3.
Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas fiestas son frías. El pasado fin de semana bajaron notablemente las temperaturas y la Nochebuena -aunque más suave que el comienzo de semana- y la Navidad serán los días más fríos en el conjunto de España para un 24 y 25 de diciembre desde 2010.
El mes de diciembre ha registrado, durante la mayor parte del tiempo, temperaturas superiores a las normales, tomando como referencia el período 1991-2020, pero, según la información de la Aemet, en su tramo final serán inferiores a ese promedio, lo que da lugar a la primera semana navideña más fría desde el año 2010.
En este sentido, la agencia recuerda en sus redes sociales que un comienzo de estas fiestas tan frío como el de este 2025 no es habitual en los últimos años y que cada vez será menos frecuente.
De hecho, aun siendo más fría este año que en los últimos, la primera semana de navidad es 2,1 grados más cálida que a mediados del siglo XX. “No es imposible pero parece muy poco probable vivir navidades tan frías como en 1962”, según la agencia meteorológica.
Sin avisos significativos
El pequeño paréntesis de la Nochebuena también se ve reflejado en el mapa de avisos de la Aemet. Este miércoles solo aparecen en amarillo -peligro bajo- por fenómenos costeros Ampurdán (Girona), el noroeste y oeste de A Coruña y Menorca.
El día de Navidad la situación empeora con avisos -en amarillo- previsiblemente por nieve y/o bajas temperaturas en zonas de Cataluña, Castilla y León, Cantabria y Asturias.
Hoy, como en otras jornadas, las temperaturas más bajas se registran en estaciones de meteorología de montaña. Por ejemplo, en Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada), a las 9:50 horas los termómetros marcaban -12,7 grados, y en Port Ainé, Lleida, a las doce de la noche -5,8.
Canarias, como en todas las jornadas, hoy lidera el listado de las máximas. El aeropuerto de Tenerife Sur a las 10:30 horas ya registraba 21,5 grados, mientras que Maspalomas, Gran Canaria, tenía 20,6 grados a las 10:20 horas, una temperatura parecida a la de San Sebastián de la Gomera (20,5 grados a las 10:30 horas).
Las temperaturas más suaves se registran, además de en el archipiélago canario, en el este peninsular: 16 grados en Alicante, 14 en Barcelona y Tarragona, y 13 en Valencia.
Además, también para este miércoles se prevén lluvias persistentes en el Cantábrico y norte de Galicia, con probabilidad de localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en litorales de Alborán y del mar Balear.
La nieve se espera de forma débil en zonas de montaña y por encima de 1.000-1.200 metros, y las heladas serán moderadas en Pirineos, débiles en el resto de las zonas de montaña, este de Castilla-La Mancha y localmente en la meseta norte.