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Menos repetir y más razonar, propuesta de matemáticos para el nuevo currículo

Menos repetir y más razonar, propuesta de matemáticos para el nuevo currículo
Madrid —

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Madrid, 10 jun (EFE).- Aligerar contenidos al tiempo que hacerlos más profundos y sustituir la repetición por el razonamiento y la resolución de problemas, son algunas de las propuestas que los matemáticos quieren que el Ministerio de Educación y las comunidades incluyan en el nuevo currículo de la materia tras la entrada en vigor de la Lomloe.

La nueva ley educativa, también conocida como Ley Celaá, establece las generalidades y la estructura del sistema educativo; pero ahora hay que diseñar los currículos, de cuyos mínimos generales se encarga el Ministerio de Educación, antes de que las comunidades completen su desarrollo.

Es lo ha explicado a Efe, Onofre Monzó de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que asegura que en pleno siglo XXI “ya no tiene sentido seguir utilizando las tablas de logaritmos o seguir haciendo el algoritmo de la raíz cuadrada a mano, cuando ya hay máquinas que lo hacen”.

Y así se lo han hecho saber al ministerio de Educación en el documento “Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en educación no universitaria”, el grupo de trabajo del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) encargado de redactar las propuestas.

Un documento que sugiere que hay que prestar menos atención a “memorizar los algoritmos tradicionales de cálculo, efectuar operaciones interminables con castillos de fracciones, radicales, logaritmos, exponenciales, etc....; calcular con lápiz y papel operaciones que en la vida real se efectuarían usando la calculadora o calcular con radicales sin significado y sin que sirva para resolver un problema”.

Los matemáticos consideran que aunque llevamos varios años con currículos que “no están mal porque siguen los criterios internacionales, otra cosa es lo que está sucediendo en las aulas”, como ponen de manifiesto los informes internacionales.

Según el informe PISA publicado en 2019 con datos recabados en 2018, los alumnos españoles de 15 años habían empeorado en sus conocimientos de Matemáticas respecto a los datos anteriores. Alcanzaron 481 puntos (cinco menos que en 2015) mientras que la media de la OCDE fue de 489.

.- ¿A QUÉ SE DEBEN LOS MALOS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS EN ESPAÑA?

“La situación es compleja y tiene muchas aristas, además de depender de la etapa porque no es lo mismo lo que ocurre en Primaria, Secundaria o Bachillerato”, sentencia Monzó.

El presidente de la FESPM explica que en Primaria los currículos no están mal hechos, aunque “otra cosa es cómo se aplican en el aula y en la realidad escolar”, como demuestran informes internacionales en los que quedan bastante mal tanto los estudiantes como los docentes.

Cree que se debe a que en Primaria las matemáticas “prácticamente no existen” y a que el profesorado es generalista y viene de las escuelas de magisterio.

“Hay un problema de formación para aplicar las matemáticas” en esta etapa, explica, mientras subraya que en Secundaria sucede lo contrario: los profesores llegan de universidades con estudios muy especializados y sin formación didáctica especifica.

.- PROBLEMA CON LAS COMPETENCIAS

Monzó se refiere a los resultados del informe PISA para asegurar que en España hay un problema de aplicación de los conceptos, ya que los alumnos “saben lo que se les enseña, pero tienen dificultad con las competencias”, es decir, con la capacidad de aplicar los conocimientos a situaciones próximas y reales.

A pesar de que reconoce que hay maestros que enseñan de una forma “increíble”, destaca que si se revisan los libros de texto la sensación que se obtiene es que la enseñanza no ha cambiado mucho a pesar de las distintas leyes educativas que se han sucedido.

.- CURRÍCULOS SOBRECARGADOS Y PROCESOS DE REPETICIÓN Y REPRODUCCIÓN

Para el Cemat el principal problema de los currículos españoles es que están demasiado sobrecargados, lo que imposibilita abordar todos los contenidos y dedican mucho tiempo a procesos de repetición y reproducción.

Por ello, el documento con las bases para el currículo que han presentado a Educación aboga por aligerar contenidos y dejar de repetir algoritmos que “ya hacen máquinas o que se pueden automatizar para dedicarle mas tiempo a cuestiones de razonamiento y de resolución de problemas”.

.- LAS MATEMÁTICAS DEL SIGLO XXI NO PUEDEN SER AJENAS A LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Onofre Monzó destaca la utilización de las matemáticas del siglo XXI para ciencias de datos o estadísticas. Procesos que no se pueden hacer sin la informática o los ordenadores, porque “una vez diseñado el problema y visto lo que hay que hacer, sería imposible desarrollar la cantidad de cálculos necesarios sin ellas”.

“Eso deberíamos trasladarlo al aula. Los alumnos tienen que saber multiplicar, pero eso no es dominar el algoritmo de la multiplicación hasta la extenuación”, insiste el matemático al explicar que en pleno siglo XXI no tiene sentido seguir utilizando las tablas de logaritmos o haciendo el algoritmo de la raíz cuadrada a mano.

Insiste en que lo fundamental es saber razonar matemáticamente, identificar un problema, planificar una solución, ejecutarla, comprobarla y analizar las soluciones respecto a las condiciones del problema.

.- EL NUEVO CURRÍCULO SE PLASMARÁ EN UN DECRETO LEY

El matemático, que insiste en que el grupo de trabajo del CEMAT no sustituye la tarea del Ministerio sino que colabora con él, calcula que la parte del currículo que corre a cargo de Educación estará lista para final de año y será durante 2022 cuando las comunidades terminen de desarrollar la suya.

Sobre la participación del Consejo esta tarea, se remite a las protestas del CEMAT por la desaparición de la obligatoriedad de cursar matemáticas en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Sociales que contemplaba la Lomloe.

En los encuentros mantenidos con la ministra Celaá y el secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, no solo llego el compromiso de que las matemáticas volverían a ser obligatorias en los citados currículos, sino también la oferta para que hicieran propuesta para el desarrollo de los contenidos.

“El CEMAT organizó un grupo de trabajo, que ha elaborado estas bases para el currículo y ahora hora el Ministerio tendrá que redactar los textos que desee”.

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