Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete muertos en Bamako en protestas contra resultados electorales

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

0

Bamako, 12 jul (EFE).- Al menos siete personas han muerto la pasada noche en los disturbios que se produjeron ayer en varios barrios de Bamako para protestar contra el régimen y particularmente contra los resultados de las elecciones del pasado abril, informaron a Efe fuentes médicas.

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

El líder tuareg acusa al gobierno de Mali de fomentar los conflictos iétnicos

En un intento de frenar el descontento creciente entre grupos cada vez más amplios de opositores, el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) anunció anoche en un discurso extraordinario que derogaba los nombramientos de los miembros del Tribunal Consitucional, una de las exigencias de los manifestantes.

Las muertes se produjeron en enfrentamientos de la policía con miembros de la nueva coordinadora M5-FRP, que aglutina a la mayor parte de la oposición, en el barrio de Badalabougou.

Allí, los choques fueron especialmente violentos en dos lugares: los alrededores del domicilio de Mahmud Dicko, el jeque religioso convertido en líder de toda la oposición, y la casa de Dagnoko Manassa, presidenta del Tribunal Constitucional.

La policía practicó un centenar de detenciones durante los disturbios, según dijo el primer ministro Boubou Cissé.

Observadors temen que el funeral y entierro de las víctimas mortales de anoche degenere de nuevo en enfrentamientos esta misma tarde.

La dimisión del Tribunal Constitucional era una de las exigencias de los manifestantes, pero quedan otras más difícilmente realizables como la disolución de la Asamblea Nacional o la renuncia del mismo presidente IBK.

El jefe de Estado dijo en una declaración la pasada madrugada que permanece dispuesto a continuar el diálogo con la oposición, pero al mismo tiempo advirtió contra "la incitación a la violencia de ciertos responsables del M5-RFP", ante los cuales el Estado responderá "sin ninguna debilidad".

Reconoció que los disturbios de ayer dejaron víctimas mortales, pero dijo desconocer otros detalles hasta que se complete una investigación en curso.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats