Los recortes de Maroto provocan cuatro nuevas bajas en Hacienda
A las últimas bajas sufridas en la plantilla municipal por la política de recortes aplicada por el equipo del popular Javier Maroto se unen nuevos ceses. El Servicio de Atención al Contribuyente de las oficinas de Hacienda, ASIAC, ubicado en la calle Dato, cuenta con cuatro personas menos para atender las demandas de los usuarios. La última baja sufrida entre el personal se produjo el pasado mes de julio. Anteriormente se eliminaron dos contratos programa más otro de una empresa colaboradora del servicio. La reducción de personal la ha dado a conocer la concejal socialista Marian Gutiérrez en la Comisión de Hacienda tras denunciar la devaluación de la calidad del servicio reflejada en la última encuesta de satisfacción.
Por primera vez en cuatro años los usuarios han valorado negativamente los tiempos de espera. Los contribuyentes han puntuado con un 5,6 el tiempo de espera, cuando hace un año la nota era superior a 8. “Los resultados eran siempre espectaculares hasta la encuesta de mayo de 2013. Los contribuyentes resaltan la eficacia, comprensión y amabilidad de los funcionarios incluso superando las notas registradas con anterioridad pero apenas aprueban la espera”, detallaba Gutiérrez.
Único Departamento de Hacienda con sello de calidad
A juicio de la concejala estos “malos” resultados y la lentitud del servicio están directamente relacionados con la falta de personal que sufre la oficina tras los ceses de contratos. “Las colas son desmedidas, incluso salen a la calle y las esperas alcanzan la media hora según nos han trasladado varios ciudadanos afectados”, reprochaba la socialista al Concejal de Hacienda Manu Uriarte. El compromiso adquirido por el Ayuntamiento, a través de la carta de servicios del ASIAC, es que los tiempos de espera no debían superar los 10 minutos, salvo cuando se traten de gestiones relacionadas con el IBI y el Impuestos de Vehículos. “La pasada legislatura fuimos el único departamento municipal de Hacienda de Euskadi, y de los pocos del Estado, en conseguir el certificado de calidad AENOR asociada al cumplimiento de una carta de servicios. Éramos pioneros y ahora perdemos calidad y los compromisos no se cumplen. Aquí no ha habido más con menos, sino recortes del Partido Popular que han incidido en un empeoramiento de la calidad del servicio. Si el año próximo quiere mantener el certificado deberá empeorar la carta, rebajar sus compromisos y adecuarlos a la realidad”, ha advertido la edil socialista.
El concejal delegado de área atribuye el aumento en los tiempos de espera a la sobrecarga de trabajo del servicio causada por las derivaciónes procedentes de otras ventanillas municipales en servicios mínimos por las huelgas de los trabajadores. Uriarte anunciaba que se ha incorporado una persona nueva- el llamado corre-turnos- para recuperar los tiempos anteriores de atención al público.