Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados de silicosis protestan por el nombramiento de Cosentino como Hijo Predilecto de Andalucía

Trabajadores del silestone protestan por la distinción a Martínez-Cosentino

Néstor Cenizo

Medio centenar de enfermos de silicosis y familiares han protestado el jueves por la mañana a las puertas del Teatro de la Maestranza, en Sevilla, por el nombramiento de Francisco Martínez Cosentino como Hijo Predilecto de Andalucía. Le acusan de no haber hecho lo suficiente para evitar que trabajadores que manipularon el silestone, producto estrella de Cosentino, contrajeran silicosis. 

Según asegura José Antonio López, presidente de la asociación almeriense AEPSIS, un extrabajador ha entregado a Martínez-Cosentino una octavilla en la que figuran los nombres de los fallecidos por silicosis contraída por manipular el silestone, un aglomerado de cuarzo, sin las medidas de seguridad adecuadas. Estos trabajadores se sienten ninguneados por el gigante empresarial, que niega toda responsabilidad. “Para nosotros, esto ya es un logro”, dice López. También entregaron una esquela a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Desde que lo conocieron, los afectados mostraron su disgusto por el reconocimiento a Martínez-Cosentino. Para Francisco Torrico, de Marea Sindicalista, el premio es “un error indignante” y “una vergüenza”. “Yo ya estoy acostumbrado a estas cosas. En la comarca es Hijo Predilecto de todos los pueblos: Macael, Cantoria, Fines, Albox… Es como si se las pusiera él”, protesta José Antonio López, extrabajador de Cosentino, enfermo de silicosis y presidente de AEPSIS. “Me indigna, porque es indignante que a una persona que ha destrozado tantas familias le den una medalla… Es una barbaridad”, añade a las puertas del teatro, justo antes de que se entregue la distinción a su antiguo patrón.

También Adelante Andalucía ha mostrado su rechazo a distinguir a “empresas que no cumplen con sus trabajadores”. Diego Crespo, diputado por Almería, aseguró el martes que “en Cosentino impera la ley del silencio, como aseguran los pocos trabajadores y familiares que se atreven a denunciar”. “Resulta infame que se otorgue el título de Hijo Predilecto de Andalucía a un empresario que tiene abiertas causas judiciales por extrabajadores afectados por silicosis”, expuso en una nota de prensa.

Con este premio, la Junta de Andalucía reconoce el indiscutible éxito empresarial de Martínez-Cosentino, dueño y presidente de una multinacional, Cosentino, con unos espectaculares resultados de ventas. Sin embargo, la fabricación del silestone en su fábrica de Cantoria (Almería) y en decenas de marmolerías secundarias, sin adoptar las medidas de prevención adecuadas, ha generado centenares de casos de silicosis, varios de ellos ya mortales. La Audiencia Provincial de Vizcaya ya consideró probado que Cosentino informaba insuficientemente de los riesgos de su producto a los marmolistas. Ahora, un juzgado ha admitido a trámite una querella interpuesta por un grupo de extrabajadores contra los responsables de Cosentino, por homicidio y lesiones imprudentes, entre otros delitos, de la que ha informado eldiario.es Andalucía.

La pasada semana, coincidiendo con el anuncio del nombramiento de Hijo Predilecto, Vicente Arcenegui, de 55 años, residente en Arahal (Sevilla), falleció de silicosis. Durante años trabajó el silestone como si fuera mármol, sin que nadie le advirtiera del riesgo que corría. Hay cientos de enfermos con una historia similar, muchos en Cádiz, desde donde la asociación ANAES ha fletado un autobús para protestar hoy en Sevilla.

Trabajo “en beneficio de Andalucía”

El título de Hijo Predilecto es la más alta distinción de la comunidad. Los distinguidos reciben una medalla, y tienen derecho al tratamiento de Excelencia y a asiento preferente en actos públicos de la Junta de Andalucía. Sus nombres se inscriben en el Libro de Oro de Andalucía. El Decreto 156/1983, que regula la concesión de títulos honoríficos en Andalucía, dispone que serán acreedores del título de Hijo Predilecto aquellos que lo merezcan “por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que hayan redundado en beneficio de Andalucía”.

También recoge la posibilidad de revocarlo cuando la conducta pública del titular sea “manifiestamente contraria a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a los principios proclamados en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía o atente gravemente a la dignidad de sus intereses básicos”.

Para explicar el reconocimiento, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta, destacó la prosperidad económica que representan casos como el de Cosentino, una multinacional con sede en Cantoria. Supera los 900 millones de euros de facturación y los 4.000 trabajadores, y se ha expandido por todo el mundo. El grupo es el gran empleador de la comarca del mármol, una zona muy afectada por la crisis económica. Cerca de 1.500 personas están contratados directamente por la empresa en la sede de Cantoria, sede productiva del grupo. Además, otros muchos trabajan en subcontratas para actividades específicas.

Etiquetas
stats