Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Amaya incorpora 414 profesionales más para la campaña de alto riesgo de Infoca

La Amaya incorpora 414 profesionales más para la campaña de alto riesgo de Infoca

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha contratado a 414 profesionales más para el dispositivo Infoca, que hace frente a la época de alto riesgo de incendio durante los meses de verano. Estas contrataciones, presupuestadas en 4,1 millones de euros, han supuesto un notable refuerzo de la plantilla y permitirán garantizar la respuesta a la extinción de los incendios forestales en Andalucía.

Estas incorporaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, proceden de la Oferta de Empleo Público (52 trabajadores fijos), de las jubilaciones parciales puestas en marcha en 2016 (99 relevistas), y de la bolsa de empleo en vigor (263 trabajadores temporales). Del total, ha destacado la oferta para bomberos forestales especialistas de prevención y extinción, que se ha incrementado en más de 300 profesionales respecto a la plantilla existente, seguida de los bomberos forestales conductores, con un incremento de 60 personas y los bomberos forestales vigilantes con incremento de 40 profesionales.

Asimismo, las contrataciones adicionales se han producido en todas las provincias andaluzas, siendo su distribución territorial la siguiente: en Almería son 55; en Cádiz 40; en Córdoba 40; en Granada son 66; en Huelva 54; en Jaén 55; en Málaga 72 y en Sevilla, 32.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha contado con la participación de más de 4.400 profesionales y una inversión de 157,6 millones de euros, que se divide casi a partes iguales entre tareas de prevención de incendios forestales y labores de extinción.

En lo que llevamos de año, el Plan Infoca ha realizado ya un total de 373 intervenciones en suelos forestales, de las que casi el 80 por ciento han quedado reducidas a conatos (siniestros con menos de una hectárea de superficie forestal afectada).

Entre estas actuaciones, las más relevantes han sido las que han tenido lugar en la provincia de Huelva, con los incendios de Moguer y de Riotinto, mientras que previamente a estos siniestros, el Plan Infoca movilizó parte de sus recursos para colaborar en las tareas de extinción de los incendios forestales acontecidos en Portugal.

Por otra parte, la campaña de extinción de 2017 se ha estado desarrollando con una gran actividad, debido, particularmente, a las condiciones meteorológicas, que han propiciado un fuerte estrés hídrico en la vegetación, lo cual ha facilitado la rápida propagación de incendios, lo que unido a factores como el fuerte viento, como aconteció en el incendio de Moguer, ha complicado el desarrollo de las tareas de extinción dadas las altas velocidades de propagación del siniestro.

Por último, en éste, y en el resto de las intervenciones, el Plan Infoca ha vuelto a demostrar su capacidad de respuesta, ya que no sólo intervino en un gran incendio forestal, sino que atendió de forma simultánea otros siniestros forestales en el territorio andaluz. En concreto, durante los días que tuvo lugar el incendio de Moguer, el dispositivo trabajó en un total de 47 siniestros en Andalucía, lo que da prueba de la “robustez y eficacia” del dispositivo.

Etiquetas
stats