Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Andalucía Libre de Fracking' se declara “decepcionada” por el resultado de la PNL presentada al Parlamento andaluz

EUROPA PRESS

El Grupo de IU, en este sentido, ha registrado la solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, en el Pleno de la Cámara autonómica para exponer la opinión del Consejo de Gobierno andaluz sobre la utilización en prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales de la técnica de fractura hidráulica o 'fracking', según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización.

En una nota, la PALF ha explicado que de la intervención del diputado se desprende la “clara oposición” a esta práctica y la apuesta por un cambio en las políticas energéticas que, “como bien ha apuntado, deben encaminarse hacia las energías renovables y hacia el ahorro de energía y la eficiencia energética”.

Por otra parte, 'Andalucía Libre de Fracking' ha mostrado su “incomprensión” hacia la “falta de valentía y de decisión” del PSOE ante puntos significativos de la PNL, criticando además la postura “frontal” en contra de la proposición por parte del PP.

Y es que de los cuatro puntos llevados en la PNL, dos de ellos fueron retirados por la Mesa del Parlamento por una cuestión de forma, pues las competencias de ambos, al parecer, las tiene la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; IULV-CA se ha comprometido a presentarlos de nuevo a esta comisión el próximo mes de septiembre, en “una nueva oportunidad para que el PSOE, sin el recurso a artimañas reglamentarias, se posicione claramente contra el uso de esta técnica extractiva en nuestra comunidad”.

Estos puntos son “clave”, según el colectivo, para la paralización de los permisos de investigación en vigor, pues instan a los gobiernos andaluz y español a la prohibición, en todo el territorio andaluz, de la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca y no convencionales que supongan la utilización de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de agua y de otros aditivos químicos.

La PALF sí ha agradecido a PSOE e IU propiciar la aprobación de que se inste al Consejo de Gobierno, en el marco de sus competencias y de la normativa vigente, a la no concesión de autorizaciones para la investigación que utilicen esta técnica, así como a realizar los cambios normativos necesarios para que la utilización de las técnicas referidas sea considerada como una actividad y un uso del suelo prohibido en toda clase de suelo, a efectos de planificación territorial y de aplicación de la legislación urbanística y reguladora de las actividades.

Etiquetas
stats