eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El Ayuntamiento de Córdoba lleva a lo penal la ocupación del Rey Heredia

El Ayuntamiento cordobés ha decidido ejercer acciones penales contra los nueve imputados de la Acampada Dignidad por ocupar el colegio abandonado Rey Heredia.

El juez esperaba la decisión del Consistorio para sobreseer el caso o abrir juicio, tras tener conocimiento de las negociaciones municipales para ceder el colegio a los vecinos.

De momento, los vecinos mantendrán la actividad desarrollada por la Acampada Dignidad en el centro.

El Ayuntamiento persiste en pedir el desalojo del inmueble aunque de manera paralela negocia con los vecinos para cederles el uso del edificio y mantener las actividades.

Miembros de la Acampada Dignidad celebran como una victoria la suspensión del desalojo del colegio Rey Heredia en Córdoba.

Miembros de la Acampada Dignidad celebran como una victoria la suspensión del desalojo del colegio Rey Heredia en Córdoba.

El Ayuntamiento de Córdoba no desiste de la vía judicial para resolver la ocupación del colegio abandonado Rey Heredia, edificio municipal reconvertido en centro social desde su ocupación por la Acampada Dignidad hace nueve meses. En un paso más de esa vía judicial, el Gobierno municipal ha decidido ejercer acciones penales contra las nueve personas imputadas por un presunto delito de usurpación en la instrucción de la causa.

El Consistorio cordobés responde así al requerimiento del juez que lleva el caso, quien había dado un plazo de diez días para que el Ayuntamiento decidiera seguir adelante con la causa hasta la apertura de juicio oral o bien optara por que ésta fuera sobreseída, toda vez que es público el compromiso del alcalde, José Antonio Nieto, con los vecinos del distrito que acoge el colegio para mantener en el centro la actividad desarrollada por la Acampada Dignidad en los nueve meses de ocupación.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido -en acuerdo de la Junta de Gobierno Local- dar órdenes a los servicios jurídicos municipales para seguir la vía penal contra los imputados por la ocupación del Rey Heredia. “No habiéndose conseguido a día de hoy la restitución en la posesión del inmueble, se considera necesario que este Ayuntamiento ejercite las correspondientes acciones penales”, reza el acuerdo.

Desde el Consistorio cordobés se defiende esta decisión porque “el Ayuntamiento está obligado a defender los intereses generales”, en palabras del portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico. “No caben actitudes como las de la patada en la puerta”, argumenta contra quienes entraron en el colegio abandonado el 4 de octubre de 2013.

No se ha hecho caso así a la petición de retirada de las acusaciones en los tribunales del Ayuntamiento contra los integrantes de la Acampada Dignidad, algo solicitado en reiteradas ocasiones por sus miembros y por los vecinos del Distrito Sur que veían, en el compromiso del alcalde para cederles el uso del inmueble, la continuidad de las actividades desarrolladas en el colegio hasta ahora por la Acampada Dignidad.

Negociaciones en paralelo con los vecinos y más protestas

Dichas negociaciones se mantienen hasta ahora abiertas entre Ayuntamiento y vecinos, que ya han presentado un plan de usos del edificio, el requisito formal solicitado por el Consistorio para cederles el uso del Rey Heredia. Dicho plan contempla mantener la cocina abierta y el comedor social en el colegio, las clases de apoyo para menores y adultos, las actividades culturales, la biblioteca y sala de estudio del centro, así como ofrecer los espacios del colegio para actividades de colectivos sociales y del barrio, en lo que a partir de la firma del acuerdo se llamaría Casa de la Ciudadanía "Rey Heredia".

Ahora, los vecinos se encuentran a la espera de que el documento final y el compromiso del Ayuntamiento se concreten. De hecho, con los días pasando sin novedades en las negociaciones y ahora la decisión del Ayuntamiento de llevar a lo penal a las nueve personas imputadas por el juez por la ocupación del edificio, los integrantes de la Acampada Dignidad han decidido romper la “tregua” de varias semanas sin protestas y han vuelto a realizar manifestaciones ante el alcalde para pedir la marcha atrás en su acción penal, el restablecimiento de los suministros de agua y luz cortados por orden del Ayuntamiento y el remate de la cesión del colegio comprometida con los vecinos.

Esta misma semana, ante las puertas del Ayuntamiento en la celebración de su pleno ordinario del mes de julio, los activistas y vecinos tienen previsto alzar su voz ante la situación en la que se encuentra el Rey Heredia, además de organizar otras protestas para los próximos días, según han confirmado fuentes de la Acampada Dignidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha