eldiario.es

9

Ciudadanos le da el sorpasso al PP en Andalucía

El partido naranja logra 11 escaños y adelanta al Partido Popular en más de 24.600 votos, consolidándose como segunda fuerza en Andalucía con más de 800.000 apoyos

Además, ha sido el segundo partido más votado en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla

Juan Marín, líder andaluz del partido de Rivera, ha lanzado una puya al Partido Popular al asegurar que "Ciudadanos se consolida, mientras otros se derrumban y no ofrecen una alternativa en este país"

Andalucía reforzará con 700.000 euros las unidades de violencia de género

Juan Marín EFE

Ciudadanos es, tras estas elecciones generales, la segunda fuerza de Andalucía, tras superar en más de 24.600 votos al Partido Popular. De los 57 escaños del partido naranja en el Congreso de los Diputados, 11 serán andaluces. Cuatro más que en las elecciones generales de 2016. 

El ascenso de Ciudadanos en Andalucía ha sido imparable desde que logró sus primeros diputados fuera de Catalunya allá por 2015, en las elecciones andaluzas. Así lo ha recordado Juan Marín, líder andaluz del partido naranja y vicepresidente de la Junta de Andalucía. 

Marín ha comparecido en el Hotel NH Collection de Sevilla, su cuartel general habitual en noche electoral, sobre las nueve y media, con apenas el 20% escrutado. "Cada vez que se convocan urnas, Ciudadanos crece, consolida un proyecto liberal, de centro progresista, que sigue obteniendo la confianza de todos los españoles y andaluces. Esperamos que se traduzca en un cambio de gobierno en nuestro país", ha subrayado.

En apenas cuatro años, Ciudadanos ha duplicado su base electoral, pasando de los cerca de 370.000 personas que lo votaron en las elecciones andaluzas a los más de 800.000 que lo han hecho en estas generales. En las últimas elecciones generales, lo votaron unos 576.000 votantes.

Si Jaén y Huelva se le resistieron en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, esta vez no lo han hecho, logrando en representación en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Cádiz, Málaga y Sevilla, logrando hasta dos diputados nacionales. Ha sido precisamente en estas provincias donde ha logrado superar al PP, situándose como segunda fuerza provincial.

Comparencia a medianoche

Marín no ha vuelto a comparecer hasta pasada la medianoche, después de que los líderes nacionales del PSOE, PP y Ciudadanos lo hicieran de manera simultánea. El líder naranja ha destacado que "no solo hemos crecido en España, también lo hemos hecho en Andalucía. Hemos crecido cuando estábamos en la oposición, también gobernando, porque seguimos siendo útiles".

Los cuatro meses gobernando con el Partido Popular en Andalucía no le han pasado factura, en lo que a votos se refiere. "Gracias a esos más de 800.000 ciudadanos, somos la segunda fuerza (de Andalucía). 140.000 votos más que el 2 de diciembre, gobernando hemos conseguido 140.000 votos más en Andalucía. Aportamos 11 diputados al proyecto que lidera Albert Rivera, que gobernará España cuando se vuelva a poner urnas en este país", ha vaticinado.

En total, Ciudadanos cuenta en Andalucía con 21 diputados en el Parlamento andaluz, 11 parlamentarios en el Congreso de los Diputados y, además, dos senadores. "Ciudadanos se consolida como ese centro político liberal, que está en permanente crecimiento, mientras otros se derrumban y no ofrecen una alternativa en este país", en referencia a la debacle sufrida por el Partido Popular tanto en Andalucía, como en el conjunto del país.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha