Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Andalucía traza este viernes un método marco para la negociación en los ayuntamientos

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA traza este viernes un método marco para la negociación en los ayuntamientos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA se reúne este viernes para trazar un método marco que acotará las líneas generales de cómo debe ser el debate que establezcan cada una de las asambleas locales del partido para abordar posibles acuerdos con las demás fuerzas allí donde IU puede ser decisivo a la hora de formar gobiernos en los ayuntamientos tras las elecciones municipales.

Fuentes de la formación de izquierdas han indicado a Europa Press que el encuentro se celebrará en la sede regional del partido, en Sevilla, en la tarde de este viernes. Ahí, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en nombre de la dirección política del partido, va a presentar un informe que deberá ser debatido por la Comisión Ejecutiva para finalmente trazar un “método marco” que deben asumir las asambleas locales en las negociaciones de las investiduras de los ayuntamientos andaluces.

En días pasados, Maíllo explicó que IU rechaza “pactos generales desde arriba”, de manera que “los pactos generales con dos firmas desde arriba se acabó”. En este caso, serán las asambleas de cada municipio las que, en base al método marco que establecerá este viernes la Comisión Ejecutiva, decidan la postura de IU en cada ayuntamiento y con todos los demás partidos.

Así, los simpatizantes y militantes de la formación de izquierdas serán los que, a través de las asambleas, y tras un debate “sosegado y participativo”, tomen una decisión, que será vista por el Consejo Andaluz el próximo 6 de junio ante la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio. Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, IULV-CA ha conseguido un total de 1.064 concejales, mientras que ha mantenido 69 mayorías en Andalucía, de las que 48 son absolutas.

Con todo, a la hora de abordar posibles pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos andaluces, Maíllo aseguró que IU no va a hacer política de pactos, “sino de acuerdos y de propuestas concretas”, en un debate en el que la formación va a ser “coherente”. “No será el coordinador regional quien tome las decisiones, sino la militancia y los simpatizantes”, afirmó. Rechaza “pactos generales” para apostar por acuerdos sobre los concreto, basándose en el diálogo y de reflexión colectiva de la organización, mediante un debate participativo de las asambleas.

Etiquetas
stats