Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de investigación de la Faffe se reúne el martes para dar luz verde al plan de trabajo

La comisión de investigación de la Faffe se reúne el martes para dar luz verde al plan de trabajo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad, que se ha constituido en el Parlamento andaluz, tiene previsto reunirse este martes con la finalidad de aprobar el plan de trabajo definitivo una vez que los grupos registraron sus propuestas el pasado viernes.

Como consta en la agenda parlamentaria, este órgano de investigación se reunirá el martes a las 17.00 horas, en un encuentro en el que se prevé que la presidenta de la comisión, Marisa Bustinduy (PSOE-A), eleve una propuesta de plan de trabajo que sea de consenso entre las que han registrado los cinco grupos parlamentarios.

El plan de trabajo que registró el PP-A propone que la primera ronda de comparecientes se sustancie a partir del 26 de octubre. De hecho, la parlamentaria del PP-A Teresa Ruiz-Sillero avanzó en rueda de prensa que su intención es que ese día acudan la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el actual consejero de Empleo, Javier Carnero; mientras plantea como fecha tope para registrar la lista de comparecientes el 11 de octubre.

La propuesta del PP-A hace un planteamiento de trabajo en base a lo que resta de legislatura y, con ese horizonte, quiere que se habilite el mes de enero para que los trabajos concluyan con la antelación suficiente para que el dictamen final se eleve a Pleno en una sesión extraordinaria a celebrar antes del 29 de enero del 2019.

En concreto, los populares quieren que lo primero que se celebre sea una primera ronda de comparecientes, para lo que plantean como fecha tope para presentar las solicitudes el 11 de octubre a las 11,00 horas --en concreto propone que haya dos rondas de comparecientes, al igual que Podemos e IU--. Además, ese mismo día expiraría el plazo para reclamar la información y documentación que cada grupo considere oportuno, toda vez que las administraciones tendrán un máximo de cinco días hábiles para entregar la documentación desde que se les requiera por parte de la Presidencia de la comisión.

Así las cosas, los populares proponen que las sesiones se celebren los lunes, martes y viernes, para que el dictamen final se eleve al Pleno antes del 29 de enero. El PP-A defiende en su plan de trabajo que cuando una comparecencia sea solicitada por dos o más grupos parlamentarios se considerará automáticamente aprobada; así como que la comisión aprobará las comparecencias y fijará el orden y el calendario de las mismas en una reunión el 16 de octubre.

Final de la comisión de la Faffe antes de 2019

De su lado, el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA han coincidido en proponer en sus planes de trabajo un calendario por el que las labores de la comisión de investigación deberán estar finalizados cuando termine el actual periodo de sesiones, esto es antes de que acabe el año.

Por los socialistas, el parlamentario José Latorre ha explicado que su propuesta de trabajo recoge dos hitos, que los grupos parlamentarios puedan registrar sus solicitudes de información y documentación hasta el viernes 19 de octubre y que la fecha última para presentar su lista de comparecientes sea el 2 de noviembre, viernes también.

A diferencia del PP-A, Podemos e IU, el PSOE-A no propone en su plan de trabajo que pueda sustanciarse una segunda ronda de comparecientes una vez que termine la primera y si las circunstancias así lo requieren, aunque entiende que el acuerdo final dependerá del consenso que susciten las diferentes propuestas en la reunión de este martes.

Ha defendido que el plan de trabajo que propone el PSOE-A está inspirado en el funcionamiento que han tenido las comisiones de investigación que con anterioridad ha acogido el Parlamento andaluz. Y así, lo plantean por “coherencia” y entendiendo que lo primero es acceder a la documentación para que, una vez que puedan estudiarla con el rigor que merece, se abra el plazo para que se soliciten a los comparecientes que cada partido estime oportuno.

En lo que a Podemos respecta, el presidente del grupo parlamentario, Jesús Romero, ha informado de que para que el dictamen final de la comisión pueda elevarse al Pleno antes de que termine el año, plantean que se habiliten para celebrar sesiones todos los días hábiles salvo cuando se celebre Pleno. En concreto, el partido morado fija el lunes 29 de octubre para que comience una primera ronda de comparecientes, toda vez que solicitan que pueda sustanciarse una segunda a medida que vayan avanzando los trabajos de la comisión.

Sobre los comparecientes, ha reiterado que reclamarán que acuda Susana Díaz, así como los expresidentes y consejeros de Empleo y Educación que han estado al frente de estos departamentos durante la vigencia de la Faffe, entre otros. No obstante, aunque quieren que acudan “cuanto antes”, Podemos no tiene cerrada una fecha concreta para reclamar sus comparecencias.

Respecto a la documentación a solicitar, Podemos plantea que el plazo para que los grupos pidan información se abra el día siguiente al que se apruebe el plan de trabajo y puedan hacerlo a lo largo de una semana, mientras que los órganos competentes deben facilitarla en el plazo máximo de una semana a contar desde el día en el que la comisión de investigación les comunique las solicitudes.

De su lado, IULV-CA también propone que la comisión de investigación concluya sus trabajos coincidiendo con el fin del actual periodo de sesiones, para lo que debe celebrar sesiones con carácter ordinario todos los martes y viernes hábiles y, en su caso, con carácter extraordinario cualquier otro día hábil de la semana que no coincidan con la celebración de sesiones plenarias. Proponen que se habilite enero si es necesario.

Las fechas concretas que plantea la coalición de izquierdas fija que el plazo para la solicitud inicial de documentación y la primera ronda de comparecientes termine el viernes 19 de octubre, para que la lista definitiva sea aprobada por la comisión reunida el martes 23 de octubre. También establece que las administraciones y organismos competentes tengan de plazo máximo para remitir las informaciones el jueves 25 de octubre, tras otorgarles un plazo de diez días hábiles para hacerlo desde el requerimiento; mientras que, según los plazos que maneja IULV-CA, la primera ronda de comparecientes llegarían al Parlamento el martes, 13 de noviembre.

Ciudadanos reclama la documentación

Por Cs, el presidente y portavoz del grupo de Cs en el Parlamento, Juan Marín, ha priorizado la solicitud de documentación antes de llamar a los comparecientes. Así, marca el 16 de octubre como fecha para que los grupos requieran la información que consideren pertinente, y dar de plazo hasta el día 26 para que las administraciones competentes entreguen la misma, “para analizarla y después establecer los comparecientes y la fecha para el inicio de las comparecencias”.

Precisamente sobre los comparecientes, aunque aún no ha aclarado qué personas solicitará el partido naranja que comparezcan en la comisión de investigación, Marín ha avanzado que “no pondrá ningún problema” a que acuda “quien tenga que venir, sin excepción”. Sobre los nombres propuestos por el PP-A para el inicio de las comparecencias --Susana Díaz, Chaves, Griñán y Carnero--, ha insistido en que su partido va a apoyar que “venga quien tenga que venir”.

stats