Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corporación Tecnológica de Andalucía concede casi cuatro millones para 25 proyectos en 2016, la mayoría de biotecnología

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según la 'Memoria Anual 2016' de CTA, consultada por Europa Press, la Corporación el pasado año ha celebrado cinco comités ejecutivos, que han aprobado incentivos por casi cuatro millones de euros.

Así, los proyectos financiados movilizaron una inversión privada de casi 12 millones de euros y recibieron más de casi cuatro millones de euros en incentivos de la Corporación. En estos proyectos, se ha subcontratado a 27 grupos Paidi diferentes por 1,8 millones de euros, lo que supone el 19,4 por ciento del presupuesto incentivable.

Por sectores, el 28 por ciento de los proyectos aprobados en 2016 corresponden al sector biotecnológico, con siete nuevas iniciativas incentivadas. A continuación, se situaron los sectores energía y medio ambiente (20 por ciento), TIC (16 por ciento), edificación y obra civil (16 por ciento), ocio y turismo (ocho por ciento), agroalimentario (ocho por ciento) y por último el sector aeroespacial y procesos productivos (cuatro por ciento“.

CTA ha precisado en su memoria que mantuvo en 2016 su actividad financiadora de proyectos de I+D+i, “aunque, tras la masiva presentación de proyectos en 2015 debido a la apertura de una convocatoria extraordinaria con condiciones especiales, no fue tan intensa como el ejercicio anterior”.

Así, CTA recibió 50 solicitudes de incentivación de proyectos de I+D+i en las tres convocatorias abiertas durante 2016, con un presupuesto total de 24,66 millones de euros.

El sector más activo fue el de ocio y turismo, con un 24 por ciento del total de las solicitudes presentadas, seguido por edificación y obra civil, con un 18 por ciento, y por los sectores biotecnológico y TIC, ambos con un 16 por ciento. A continuación, se situaron el sector de energía y medio ambiente (14 por ciento), agroalimentario (seis por ciento) y aeroespacial y procesos productivos (seis por ciento).

El 18 por ciento de los proyectos presentados implicaba la cooperación dos o más empresas, una condición promovida desde CTA, ya que, según ha recordado, “la colaboración es clave en el proceso de innovación porque ayuda a las empresas a plantearse retos que no podrían asumir en solitario y, además, les proporciona una valiosa experiencia de trabajo en consorcio que resulta muy útil para los proyectos de dimensión europea y financiación comunitaria o de otras entidades internacionales”.

El 42 por ciento de los proyectos presentados fueron de investigación industrial y un 16 por ciento de desarrollo tecnológico, mientras que un 14 por ciento fueron estudios de viabilidad y un 12 por ciento, de innovación tecnológica.

Con el objetivo de estimular la presentación de proyectos en 2017, el Patronato de CTA aprobó en diciembre de 2016 una modificación del programa de incentivos que concede esta Fundación por la que elevó del 25 al 35 por ciento el porcentaje de incentivo a fondo perdido en todas las tipologías de proyectos (investigación industrial, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica) salvo los estudios de viabilidad.

Además, ha recordado que se aprobó otra modificación, que responde a una solicitud de las empresas y que consiste en la posibilidad de incluir los centros tecnológicos reconocidos por la Junta de Andalucía en el 10 por ciento mínimo exigido del 10 por ciento de subcontratación a grupos públicos de investigación, sólo para los proyectos de innovación tecnológica, ya que son los más cercanos al mercado. De dicho mínimo exigido del 10 por ciento, hasta un cinco por ciento puede ser sustituido por los centros tecnológicos.

El objetivo de los cambios es “hacer el programa de incentivos de CTA más atractivo para las empresas y apoyarles en su apuesta por la innovación”. La Corporación ha recordado que los incentivos de CTA son compatibles con otras ayudas privadas o públicas, como es el caso de los programas del CDTI o la Agencia IDEA.

DATOS 2005-2016

La Corporación ha cumplido en 2016 su décimo primer año de existencia, en los que ha recibido y evaluado más de 900 proyectos empresariales de innovación con un presupuesto total cercano a los 800 millones de euros. El sector ocio y turismo es el que más solicitudes ha recibido, con un 24 por ciento, seguido de los sectores edificación y obra civil y TIC, con un 18 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente.

En estos once años transcurridos, de todas esas solicitudes recibidas CTA ha aprobado un total de 612 proyectos, a los que ha incentivado con más de 154 millones de euros y que han movilizado 466,44 millones de euros de inversión privada.

El 22 por ciento de los proyectos se realizó en cooperación de dos o más empresas, un aspecto especialmente valorado y promovido por la Corporación por su carácter estratégico para las pymes, en la medida en que la colaboración, tanto entre empresas con intereses tecnológicos similares como entre empresas de sectores complementarios, favorece la especialización y la competitividad.

En cuanto al reparto por sectores, energía y medio ambiente sigue liderando la clasificación, con una cuarta parte del total, seguido por el sector TIC, con un 23 por ciento y el aeroespacial y procesos productivos, con un 20 por ciento. A continuación, se sitúan el sector biotecnológico y el agroalimentario, con un 12 por ciento y un 10 por ciento, respectivamente, y, por último, los sectores edificación y obra civil (seis por ciento) y ocio y turismo (cuatro por ciento).

En cuanto a la tipología de proyectos, el 38 por ciento de los incentivados son de desarrollo tecnológico, el 25 por ciento de innovación tecnológica, otro 24 por ciento de investigación industrial y el 13 por ciento restante son estudios de viabilidad, que tienen una gran relevancia como instrumento movilizador de proyectos estratégicos de cooperación que pueden optar no sólo a las ayudas de la Corporación, sino de otras convocatorias nacionales o europeas.

Ya son 335 los grupos de investigación diferentes incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) que han participado en proyectos empresariales financiados por CTA, a través de más de 931 contratos diferentes, ya que muchos de ellos participan en varios proyectos.

La subcontratación a estos grupos de investigación asciende a 85,41 millones de euros, lo que supone de la subcontratación media de los grupos de investigación más del 21 por ciento, muy por encima del mínimo exigido, lo que demuestra que para las empresas resulta provechosa la colaboración con el mundo científico y la elevan voluntariamente.

Etiquetas
stats