eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Defensor del Pueblo mediará en el debate sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral

El Defensor del Pueblo Andaluz hará llegar la petición ciudadana de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de Todos a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y al Ayuntamiento de Córdoba.

La plataforma busca el apoyo ciudadano y de las administraciones para que el monumento sea de titularidad pública y se deshaga la apropiación que de él ha hecho en los últimos años la Iglesia.

Maeztu: “El símbolo de la Mezquita y el de la Catedral se deben respetar con todas las garantías en un clima de intercambio”.

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz iniciará “un proceso de investigación”, que incluirá un estudio técnico detallado y se efectuará un informe final al respecto.

- PUBLICIDAD -
Reunión entre el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y representantes de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

Reunión entre el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y representantes de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos.

La hoja de ruta que se marcó la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos cumple un paso más. Este miércoles, representantes del colectivo se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, del que han obtenido su compromiso para mediar ante la Junta de Andalucía, el Parlamento Andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba sobre la petición de la plataforma de conseguir la titularidad pública para la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Se cumple así el objetivo que tenía marcado la plataforma en su itinerario para que este monumento singular sea “patrimonio de todos”, al conseguir que la figura del Defensor del Pueblo Andaluz sea quien haya escuchado esta petición ciudadana y la haga llegar a las distintas administraciones. El objetivo es que Maeztu “interceda ante las administraciones competentes para que tomen las medidas oportunas de defensa y protección de un monumento Patrimonio Mundial, cuya integridad corre riesgo", señalaban desde la plataforma y ese compromiso se ha obtenido.

El Defensor del Pueblo, que ha destacado el carácter “ciudadano” e “inclusivo” de la plataforma, ha indicado que es preciso aclarar lo que significa el símbolo de la Mezquita y el de la Catedral para que ambos “se respeten con todas las garantías en un clima de intercambio”. Y ha advertido que espera una “solución digna a este monumento Patrimonio Mundial tan importante para Córdoba”.

Para trasladar la queja ciudadana a las distintas administraciones públicas, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz iniciará “un proceso de investigación” al respecto, que incluirá un estudio técnico detallado y se efectuará un informe con las partes afectadas. “Es un tema muy serio que hay que tratar con rigor”, ha destacado el propio Maeztu.

“Proponemos un camino de diálogo para resolver un problema de hace años”

Los representantes de la plataforma con su portavoz al frente, Miguel Santiago, han entregado al Defensor del Pueblo Andaluz el manifiesto de esta colectivo, firmado ya por cerca de 150.000 personas, en el que se exige la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, así como que deje de emplearse institucionalmente solo el término Catedral para referirse a todo el monumento, que se llegue a una gestión pública y transparente del mismo y se redacte un Código de Buenas Prácticas referente al monumento.

El portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, ha destacado que el primer acto público de esta acción ciudadana ha sido precisamente ante el Defensor del Pueblo Andaluz por buscar una “figura de imparcialidad”. “Proponemos un camino de diálogo, abierto e inclusivo para resolver un problema que detectamos desde hace años”, ha añadido. Y ha recordado que, para el colectivo que representa, la Mezquita-Catedral es un“monumento singular que requiere un estatuto jurídico singular que compatibilice el uso litúrgico en el marco de una gestión pública, cultural, patrimonial y aconfesional”.

Desde la plataforma, han solicitado la actuación de Maeztu para que “interceda ante las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias que eviten la apropiación jurídica, simbólica y económica por parte del Obispado de Córdoba de un monumento Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco en 1984”. En ese mismo sentido, en el mensaje trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz por la plataforma ha destacado su “honda preocupación ante el riesgo que corre su declaración universal porque entiende que el monumento ha sufrido una grave amputación de su huella andalusí al haber sido eliminado el término Mezquita de todos sus documentos divulgativos, mientras que el relato histórico del edificio ha sido claramente adulterado desde un prisma meramente confesional”.

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos suma también los apoyos de personalidades relevantes del mundo de la cultura y el pensamiento, con figuras como Federico Mayor Zaragoza,  los escritores Antonio Gala, Antonio MuñozMolina, Eduardo Galeano, José Manuel Caballero Bonald, Ian Gibson, Rosa Montero y Javier Reverte, el arquitecto Norman Foster y los guitarristas Vicente Amigoy Manolo Sanlucar, entre otros reconocidos nombres.

A todo ellos hay que unir las adhesiones de relevantes grupos de cristianos de base de España y Europa, como son las Comunidades Cristianas Populares de España y Europa, Redes Cristianas o la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que no comulgan con la apropiación que la Iglesia ha hecho en los últimos años de la Mezquita-Catedral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha