Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz se compromete a la gratuidad de los libros de texto para alumnos de 3 a 6 años

Díaz se compromete a la gratuidad de los libros de texto para alumnos de 3 a 6 años

EFE

Córdoba —

0

La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha anunciado hoy que si es reelegida en los comicios autonómicos del 2 de diciembre ampliará la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de entre 3 y 6 años.

Durante su intervención en un acto del PSOE sobre educación en Córdoba, Díaz ha destacado que la gratuidad de los libros de textos es un “derecho básico”, recogido en el Estatuto de Autonomía andaluz, y ha recordado que ya es una “realidad” para los niños de entre 0 y 3 años.

Ha pedido al resto de formaciones políticas “no enredar” sobre asuntos educativos y ha señalado que la gratuidad de estos libros es una medida “fundamental para seguir avanzando” en Andalucía y una “inversión social” y “no un gasto”.

También ha valorado el “reto vital” que supone para Andalucía que la educación rural “camine a la misma velocidad” que la de grandes núcleos urbanos, ya que “si se apaga un colegio se apaga un pueblo”.

Díaz ha afirmado que la educación, junto a la sanidad y los dependientes, están en el “corazón de las políticas socialistas” y ha recordado que, a pesar de la crisis, Andalucía mantiene más de seis mil edificios públicos educativos en 786 municipios, más de cien mil profesores docentes y un 95 por ciento de alumnos sostenidos con fondos públicos.

“La educación es el futuro de esta tierra”, ha enfatizado Díaz, quien ha reclamado que a Andalucía “nadie le ha regalado nada” y ha ironizado con que los niños andaluces “no tardan dos años más en aprender” que los del resto de España, en alusión a las declaraciones de la dirigente del PP Isabel García Tejerina.

Respecto a la educación universitaria, Díaz ha señalado que el 70 por ciento del mercado laboral “exige un nivel de formación medio alto”, por lo que su gobierno ha promovido en Andalucía “casi la gratuidad de la matrícula universitaria para el que aprueba” y, ha remarcado, “ese es el camino para el resto de país”.

Díaz también se ha comprometido a seguir trabajando contra el abandono escolar y ha destacado un plan especial de apoyo a la “educación especial”, optimizando los recursos para que los niños estén “en las mejores condiciones”.

Etiquetas
stats