Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán aprecia “buena voluntad” en Susana Díaz pero cree que sus propuestas aún son vagas

El Gobierno catalán aprecia "buena voluntad" en Susana Díaz pero cree que sus propuestas aún son vagas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Homs se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, durante la que ha retado a PP y PSOE a abandonar la “retórica del diálogo” y formular propuestas concretas sobre Cataluña y otros aspectos como la reforma del modelo de financiación autonómica. En su opinión, mientras Cataluña formula una propuesta “clara y nítida” --la consulta--, PP y PSOE sólo responden 'no' al referéndum y hacen apelaciones genéricas al diálogo que nunca se concretan.

El Gobierno catalán cree que una de estas apelaciones genéricas la formuló la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), en su visita del domingo y el lunes a Cataluña, por lo que aprecia “la buena voluntad” de Díaz pero le pide plantear también la letra pequeña de sus propuestas.

Homs ha argumentado que piden esta concreción porque históricamente Cataluña ha recibido “grandes anuncios, grandes principios y grandes promesas --provenientes del Estado-- y con la letra pequeña ha acabado amorrada al suelo comiendo polvo”.

Sobre si algún día llegan estas concreciones de PP o PSOE, el consejero ha fijado como condición que “la decisión final tiene que ser del pueblo, y, en lo que afecta a Cataluña, del pueblo de Cataluña”.

REUNIÓN “CORDIAL”

Homs ha dicho que la reunión de este lunes en la Generalitat entre el presidente catalán, Artur Mas, y Díaz, fue “cordial” y sirvió para abordar asuntos que ambos gobiernos comparten, como la crisis y el paro, pero también se habló de la consulta, con la que hay claras discrepancias.

Lo que el Gobierno catalán no ve claro son las propuestas que formuló Díaz en el almuerzo-coloquio que protagonizó después de encontrarse con Mas y en que lanzó planteamientos como la reforma federal de la Constitución y el blindaje de competencias.

Homs ha dicho que al Gobierno catalán le gustaría ver por escrito las propuestas que lanza el PSOE sobre la Constitución y la financiación: ha recordado que en el Estatut siempre había “buenas palabras” pero al final lo recortó el Tribunal Constitucional en una sentencia que el partido socialista apoyó.

BILATERAL

El consejero ha dicho que esperan “cuanto antes mejor” una Comisión Bilateral Generalitat-Estado ya con el vicepresidenta Joana Ortega representando la parte catalana, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría representando la estatal, pero ha precisado que aún no hay nada agendado.

Francesc Homs ha dicho que la falta de contactos con el Gobierno central no es por falta de ganas del Gobierno catalán de que se concreten, y ha reprochado al PP “estar más pendiente de hacer campaña que de resolver problemas de Estado”.

MAS-GONZÁLEZ

El Gobierno catalán hace una valoración positiva del 'cara a cara' que protagonizaron este domingo en el programa televisivo 'Salvados' Mas y el expresidente Felipe González, porque fue una oportunidad para el presidente catalán para plantear su proyecto: “Explicándonos tenemos más oportunidades de ser comprendidos”.

Homs ha explicado que Mas enseguida aceptó el reto de dialogar con González cuando se lo plantearon, y ha evitado pronunciarse sobre si hubo un ganador en el 'cara a cara', porque “la visión de ganadores y vencidos es de otra época y de otra manera de hacer las cosas”.

Etiquetas
stats