Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy se espera que sean repatriados los cadáveres de los montañeros muertos en Marruecos

Hoy se espera que sean repatriados los cadáveres de los montañeros muertos en Marruecos

EFE

Redacción central —

0

Este martes podrían ser repatriados a España los cadáveres de José Antonio Martínez y Gustavo Virués, los dos espeleólogos españoles fallecidos en el Atlas marroquí en un accidente en el que el único superviviente ha sido Juan Bolivar, compañero de los fallecidos y tercer miembro de la expedición.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, después de las tormentas de este lunes, los cadáveres de los dos alpinistas españoles serán trasladados hoy desde el barranco de Wandras, donde se accidentaron, hasta Uarzazate. “Actualmente hay lluvia y tormenta en esta zona que dificultan la operación del traslado de los dos cadáveres”, explicó a Efe Jaled Salmi, responsable provincial del Ministerio de Sanidad en Uarzazate, aunque subrayó que la “etapa más difícil” (sacarlos de un barranco de una profundidad de 400 metros con pasillos muy estrechos) ya ha sido concluida con éxito.

En el Hospital Bughafer de Uarzazate, el mejor equipado de la ciudad y el único con depósito de cadáveres, todo está listo para recibir los cuerpos de Virués y Martínez. La idea es que los cadáveres sean trasladados primero al Hospital Bughafer antes de su repatriación a España, dependiendo siempre de una decisión de las autoridades marroquíes que supervisan esta operación.

El único superviviente de los tres montañeros, el agente de policía Juan Bolívar Bueno, sigue recuperándose en la clínica Chifa de Uarzazate.

Mientras tanto, continúa la polémica suscitada sobre la posible tardanza de las autoridades marroquíes para actuar en el accidente de los montañeros españoles en el fondo de un barranco.

El Gobierno ve “prematuro” buscar responsables tras la muerte de dos espeleólogos españoles en Marruecos, mientras que montañeros y compañeros siguen cuestionando la operación de rescate por parte de las autoridades marroquíes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha subrayado que no hubo problemas burocráticos para llevar a cabo el rescate ante las quejas de que Marruecos dilató los permisos para llevar a cabo la operación.

Espeleólogos, montañeros y compañeros de los fallecidos han expresado sus dudas de que Marruecos tuviera los medios necesarios y adecuados para hacer frente al rescate. Las tareas de rescate de los cadáveres de José Antonio Martínez Jiménez, inspector de policía de 41 años, destinado en Almería, y de su compañero de expedición Gustavo Virués, un abogado de Cádiz de la misma edad, han resultado muy difíciles porque se encontraban a 400 metros de profundidad del primer lugar accesible a pie.

El barranco en el que ambos deportistas perdieron la vida se estrecha en pasillos de solo 40 centímetros de ancho, por el que tuvieron que ser sacados los dos cadáveres para llevarlos a la superficie, según ha informado la televisión oficial marroquí 2M.

En este rescate han colaborado los cuatro guardias civiles del equipo de montaña y tres agentes del GEO de la Policía Nacional desplazados desde España, aunque tuvieron que esperar dos días para volar a Marruecos, puesto que cuando este país autorizó su entrada, la Gendarmería avisó que había localizado a los montañeros y que ya no necesitaba ayuda porque contaba con los medios necesarios. No obstante, Marruecos autorizó el domingo la entrada del avión de la Policía Nacional que llevaba los medios y materiales especializados necesarios para un rescate que calificaron de “muy complejo técnicamente”.

Los tres españoles accidentados habían viajado al sur de Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla, compuesto por nueve personas y tras perder contacto con ellos, el jefe de esta expedición deportiva presentó una denuncia el 1 de abril ante la Gendarmería marroquí y avisó a las autoridades consulares españolas.

Etiquetas
stats