Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU quiere una comisión en el Congreso que investigue la muerte del inmigrante en Archidona

IU quiere una comisión en el Congreso que investigue la muerte del inmigrante en Archidona

Europa Press

IU ha registrado una petición de creación de comisión en el Congreso para que se investigue la muerte del inmigrante Mohamed Bouderbala en la cárcel de Archidona (Málaga), que actualmente funciona como centro de acogida, así como las “posibles ilegalidades y violación de derechos humanos” que se puedan estar llevando a cabo en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) o Centro de Acogida de Menores.

Según ha explicado la diputada de IU Eva García Sempere, esta medida se ha pedido a la Diputación Permanente de la Cámara Baja, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento. Además, la iniciativa cuenta con la firma de los representantes de Compromís, ya que es necesario el apoyo de, al menos, 70 diputados para poder hacer esta solicitud.

García Sempere también ha destacado que el objetivo de su formación es “ser implacables en la defensa de los derechos humanos” y unirse a la labor de las diferentes asociaciones que llevan a cabo acciones sociales y judiciales en esta materia, poniendo también en marcha la vía parlamentaria en busca de soluciones a la una política migratoria del Gobierno que, a su juicio, es “nefasta”.

“Por eso queremos que la comisión de investigación vaya más allá de Archidona”, ha apuntado la diputada durante su intervención. Así, el escrito registrado en el Congreso llama a conocer las prácticas que se llevan a cabo en CETIs, CIEs y Centros de Menores, en donde se aplican unos derechos humanos “mínimos”, según IU, que, según alerta, ni siquiera “se están cumpliendo siempre”.

Del mismo modo, pide investigar los procedimientos que el Estado lleva a cabo en la primera acogida de los migrantes y refugiados tras llegar al país porque “se sabe que en muchos casos se les ubica en tiendas de campaña”, ha denunciado García Sempere. En este sentido, el organismo que pretenden crear en la Cámara Baja deberá analizar también cómo intervenir como mayor eficacia en las labores de salvamento marítimo.

Recurso al archivo

Pero además, IU pretende que la comisión, formada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 50 representantes en la Cámara y dos de aquellos de menos miembros, también formule una serie de recomendaciones generales sobre política migratoria que se deriven de los análisis e investigaciones precedentes.

Esta iniciativa surge tras el suceso sucedido en la cárcel de Archidona el pasado 29 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional localizaron el cuerpo sin vida del interno Mohamed Bouderbala, de 36 años y nacionalidad argelina. Esta persona había llegado a las instalaciones después de que un juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero.

Tras las denuncias realizadas por parte de la familia de Bouderbala, la asociación Andalucía Acoge y la propia IU, con el objetivo de buscar responsabilidades por estos hechos, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó el 4 de enero el archivo provisional de la causa abierta, al descartar la participación de otras personas y, según apunta, ser la muerte de naturaleza suicida.

“Muchos claroscuros”

Sin embargo, para la formación que lidera Alberto Garzón este asunto presenta “muchos claroscuros” y recurrirán la decisión del juzgado al considerar que existen hasta “ocho situaciones” que no se han esclarecido en la investigación. El abogado de la formación Juan Moreno, ha explicado que no se ha tomado declaración a las siete personas que fueron testigos de los hechos ni a lo agentes que lo hallaron, y tampoco se han obtenido datos en cuanto a la asistencia médica que recibió el fallecido.

Del mismo modo, pide que se investigue la situación de estrés que, según los agentes de policía que estaban en la cárcel, podría vivir el fallecido en el centro. “Queremos saber por qué los policías de la cárcel llevaban equipos de represión y si, precisamente, esta situación puede llevar a una situación de estrés a lo internos”, ha apuntado Moreno, para quien “el juez no debería obviar” estos aspectos.

Etiquetas
stats