Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU cree que “Susana Díaz gobierna como un hombre” por “relegar las políticas de lucha de las mujeres”

Elena Cortés.

Olga Granado

La diputada de IU en el Parlamento de Andalucía Elena Cortés ha acusado este 8 de marzo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de tener abandonadas las políticas feministas, pese a ser de las pocas dirigentes de comunidades autónomas que hay en el país. Empezando por la modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género de Andalucía, cuyo anteproyecto se aprobó en 2015 y sigue esperando. “Tenemos una presidenta que relega la lucha de las mujeres en la agenda política. Susana Díaz actúa y gobierna como si fuera un hombre”, ha ironizado en este sentido Elena Cortés.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, y momentos antes de que se produjera el paro por el Día de la Mujer, la diputada ha criticado que “pasan a un segundo, tercero o cuarto plano estas políticas”. Ha recalcado que “no hay en la agenda política una atención a la situación de desigualdad y menoscabo de los derechos que padecemos en la vida cotidiana las mujeres que vivimos en esta comunidad autónoma”.

Por eso, IU planteará en las comisiones parlamentarias proposiciones no de ley para impulsar la acción del Gobierno de Andalucía en la defensa de los derechos de las mujeres. Igualmente, pedirán que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, comparezca para aclarar determinados asuntos como la aprobación del prometido plan contra la trata de mujeres y menores.

También el portavoz de IU Antonio Maíllo se ha referido al bloqueo de la nueva Ley de Promoción de la Igualdad de Género y lamentaba que este martes no se hubiera incluido el proyecto de ley en el Consejo de Gobierno: “Hubiera sido una magnífica ocasión y que se ha perdido”.

También desde C's le han llegado este miércoles críticas a Susana Díaz en el mismo sentido. La diputada Marta Bosquet ha lamentado que “haya mociones del Parlamento de Andalucía” que el Gobierno de Susana Díaz “incumple”. En su opinión, “no hay que llenarse la boca de igualdad, sino ir a los hechos”. Ha puesto el caso de la que se aprobó a propuesta de su grupo en el que se pedía un pacto por la racionalización de horarios para fomentar la corresponsabilidad, con incentivos para las empresas que los fomentaran.

Etiquetas
stats