Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia investiga el plan de ajuste en las empresas municipales de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto a la ministra de Empleo, durante una visita reciente de Fátima Báñeza a la capital cordobesa / EFE

Carmen Reina

El plan de ajuste llevado a cabo en el Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas municipales está teniendo respuesta en los tribunales, al conocerse que la Fiscalía investigará algunos de los despidos de trabajadores, mientras que otros ya han sido declarados nulos en distintas sentencias.

De momento, la juez de lo Social número 4 de Córdoba va a dar traslado a la Fiscalía de los despidos de cinco trabajadores del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) para investigar los hechos por los que estos empleados fueron despedidos, dentro del plan de ajuste que en diversos organismos autónomos municipales se ha hecho.

Así lo decidió en el transcurso del juicio por el despido de uno de estos trabajadores y se espera que ocurra lo mismo con los otros empleados pendientes de vista oral. De hecho, el proceso ha quedado en suspenso hasta que la Fiscalía se pronuncie, pudiendo dar traslado a ésta de las diligencias para poner en su conocimiento el expediente del caso, según han confirmado a eldiario.es/andalucia fuentes del mismo.

Cabe señalar que, de los cinco trabajadores, tres despedidos del IMDEEC eran los representantes sindicales del organismo (un miembro de CTA, otro de UGT y otro de CCOO). Al ser delegados sindicales, la juez decidió dar traslado del caso a la Fiscalía, dentro de un procedimiento especial que ampara a los sindicalistas. Ahora se investigará si se han vulnerado derechos constitucionales fundamentales en los despidos de estos trabajadores, que piden la nulidad de los mismos y su readmisión.

Despidos declarados nulos

Así lo ha expresado el secretario de CTA en Córdoba, Francisco Moro, quien espera que, finalmente, estos despidos sean declarados nulos, como ya ha ocurrido con otros casos de empleados de organismos municipales despedidos en estos meses. Así, de los 30 trabajadores que se han quedado sin trabajo entre el IMDEEC y el Instituto de Deportes de Córdoba (IMDECO), hasta ahora han sido declarados nulos por los tribunales un total de once despidos.

Las sentencias sobre la nulidad de estos despidos aseguran que las causas económicas esgrimidas por el Ayuntamiento para llevarlos a cabo fueron “promovidas, no sobrevenidas”. Y por eso, el Consistorio se ha visto obligado a readmitir a estos trabajadores, a los que, según Francisco Moro, esperan que se unan pronto los casos de los empleados de los que se va a dar cuenta ahora a la Fiscalía.

Disolución de empresas y despidos de trabajadores

El plan de ajuste llevado a cabo en estos últimos meses por el Gobierno municipal en Córdoba, apoyado en el argumento de resolver la situación de deuda y crisis, ha conllevado además la aprobación de la liquidación y disolución del Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo, así como la disolución de la empresa municipal de suelo Procórdoba y el despido de 25 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes, sobre los que sobrevuela también el temor de la disolución del organismo. En este proceso, los trabajadores no despedidos de los organismos disueltos han sido reubicados en distintas áreas del Ayuntamiento.

Desde la oposición municipal y los sindicatos se ha criticado en reiteradas ocasiones este plan de ajuste del gobierno del PP por encubrir, a su juicio, con el argumento de la crisis, el desmantelamiento de las empresas municipales públicas.

Etiquetas
stats