Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Plural pide garantizar un tratamiento adecuado a los reclusos enfermos de Hepatitis C

eldiario.es/andalucia

0

Gaspar Llamazares va a formular una pregunta en el Congreso de los diputados y a presentar en nombre de Izquierda Plural una proposición no de ley “sobre Medidas urgentísimas para garantizar un tratamiento adecuado a los reclusos enfermos de hepatitis C para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales”.

Al hilo de la situación de los presos con Hepatitis C en las prisiónes, como el caso de Manuel, de Sevilla, Izquierda Plural acusa a Instituciones penitenciarias de dar diferentes “excusas” para no administrar el nuevo tratamiento a los enfermos presos: “El argumentario de Instituciones Penitenciarias para justificar esta carencia ha ido cambiando en este tiempo; de decir francamente que no podían dar el tratamiento porque no tenían dinero y que en todo caso iban a establecer unos cupos priorizando casos, a escamotar el tratamientos a los pacientes coinfectados de VIH porque, supuestamente, se salían de las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento, hasta llegar a la situación actual donde suministran el tratamiento pero sólo en Madrid y en el Hospital Gregorio Marañón”. “Al parecer la razón es que en el Gregorio Marañón hay ensayos clínicos en marcha con estos fármacos y por tanto el tratamiento le saldría gratis a Instituciones Penitenciarias (los pone la farmaindustria). De esta forma se establece un triple cuello de botella”, señalan en el PNDL.

Por eso, pedirán al Congreso de los Diputados que se adopten “medidas urgentes para garantizar un tratamiento adecuado a los reclusos enfermos de hepatitis C y, muy especialmente, a los coinfectados de VIH”, y que se les suministre la medicación en condiciones equivalentes al resto de la población, como dice la Ley y el Reglamento penitenciario (artículo 208.1), es decir, en su sitio de origen, en su hospital de referencia, de forma ambulatoria y sin más esperas ni dilaciones“.

Etiquetas
stats