Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta de Andalucía promete entregar “todos” los expedientes de subvenciones de formación desde este viernes

Comisión de investigación del fraude de formación.

Olga Granado

“Desde mañana [este viernes] el Gobierno de Andalucía está en disposición de entregar todos los expedientes de subvenciones de formación para el empleo desde 2002 hasta los últimos”, ha aseverado este jueves el vicepresidente de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Lo ha confirmado en su intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha pedido que la cámara “prepare todo” para que esto sea posible y ha calculado que se tardarían entre “cinco y seis días” para que la documentación sea entregada, como exige la comisión de investigación creada para depurar responsabilidades políticas en el supuesto fraude con estos fondos públicos y que lleva cinco meses reclamando expedientes.

En este sentido, el también consejero de Presidencia ha incidido en “la transparencia y la voluntad de colaboración” con la comisión de investigación que mantiene el Gobierno de Andalucía. “Si el Parlamento de Andalucía lo dispone, se puede empezar mañana a facilitar todos los originales, debidamente custodiados”, ha reiterado Manuel Jiménez Barrios a preguntas de la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo.

Ésta le ha recriminado que su grupo parlamentario -igual que el resto de la oposición- no está pidiendo “cantidad, sino calidad”, en referencia a que no han demandado que la Junta de Andalucía entregue más de 40.000 archivadores que contienen los 18.500 expedientes de subvenciones objeto de la comisión de investigación, sino documentación “muy concreta que se niegan a facilitar”. De hecho, ha reiterado la queja del PP-A sobre que “el Gobierno de Andalucía está enviando la documentación de manera muy selectiva” para “entorpecer” el trabajo de la comisión de investigación en la que cada grupo parlamentario apunta a unos objetivos muy concretos.

No es el PP-A el único grupo parlamentario que se queja por esto. También lo han hecho Podemos, IU e incluso sus socios de investidura de C's. De hecho, el presidente de la comisión de investigación, el diputado de C's Julio Díaz, llegó a amagar con pedir el amparo del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, por esta situación. Julio Díaz ha defendido que ya se ha preparado en la cámara el espacio para acoger toda esta documentación.

Etiquetas
stats