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El Gobierno andaluz pide un crédito para pagar la sentencia por el "sobrecoste" de 165 millones del Metro de Sevilla

Un juzgado condenó al anterior Ejecutivo socialista a abonar 164,7 millones por el retraso en la ejecución de las obras de la Línea 1, cuyo coste total ascendió a 895 millones, el doble de lo previsto

Junta pagará la sentencia por "sobrecostes" del metro con una ampliación de crédito de 165 millones

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este martes una ampliación de crédito por importe de 164.724.866 euros para hacer frente al pago de la sentencia por los "sobrecostes" incurridos por el retraso en la ejecución de las obras de la Línea 1 del metro de Sevilla, por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que a la Junta, ahora gobernada por PP y Ciudadanos (Cs), "no le ha quedado más remedio" que dar este paso para pagar dicha sentencia como consecuencia de "la mala gestión" del anterior Ejecutivo socialista, según ha manifestado.

Según ha informado la Junta, con fecha de 25 de marzo de 2019, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla declaró firme la sentencia número 86/15 de 16 de abril de 2015 que reconoce el abono por parte de la Administración de 126.846.435 euros como consecuencia de los sobrecostes que han sido originados por el retraso en la ejecución del contrato imputable a la administración, más los intereses legales.

De acuerdo con la sentencia, se establece la obligación de abonar 126.846.435 euros, a los que hay que añadir los intereses legales desde la fecha de reclamación en vía administrativa hasta su completo pago. El cálculo de los intereses con una fecha de pago establecida el 30 de julio de 2019 determina un importe de 37.878.431 euros por este concepto.

La Dirección General de Movilidad ha solicitado incrementar los créditos de los capítulos 4 --transferencias corrientes-- y 7 --transferencias de capital-- del servicio autofinanciada del programa 51B --movilidad e infraestructuras viarias y de transportes-- en las cuantías necesarias para que sea posible el pago de las deudas derivadas de la ejecución de la sentencia, según han detallado desde la Junta.

La ampliación de crédito se financiará con los recursos ingresados en la Tesorería General de la Junta de Andalucía, en función de la Resolución de 11 de julio de 2019, de la Secretaría General de Hacienda, por la que se acuerda la liquidación parcial del Fondo Público Andaluz para la financiación empresarial y el desarrollo económico creado por decreto-ley 1/2018, de 27 de marzo, dictada sobre la base de lo establecido en la Orden de 17 de junio de 2019 de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que ha desarrollado dicho régimen de extinción y liquidación de los fondos carentes de personalidad jurídica.

Bendodo ha criticado que la Línea 1 del metro de Sevilla "ha costado 895 millones de euros, más del doble" de lo inicialmente previsto, y la Junta decidió "no sentarse a negociar" con la empresa encargada de las obras cuando ésta le ofreció a la administración autonómica "un acuerdo para zanjar el asunto en 60 millones".

Según ha censurado el consejero de la Presidencia, la "prepotencia" de la Junta al "no sentarse a negociar" provoca ahora que haya que "pagar esa sentencia por la mala gestión del Gobierno anterior".

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