Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manos Limpias se suma a la acusación de la Fiscalía contra Chaves y Griñán por los ERE

Manos Limpias se adhiere al escrito de acusación de la Fiscalía contra Chaves y Griñán por el caso ERE

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La organización Manos Limpias, personada como acusación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, se ha adherido en su escrito de acusación al elaborado por la Fiscalía Anticorrupción sobre la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso.

De esta manera, Manos Limpias ha elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla su escrito de acusación en esta parte del caso, en el que señala que se adhiere “sustancialmente” al escrito acusatorio del Ministerio Público, con una única excepción relativa a una prueba documental que interesa la Fiscalía.

En su escrito, fechado este pasado martes 11 de octubre y consultado por Europa Press, Manos Limpias remarca que pretende “defender a la sociedad civil, sin propagandas, búsqueda de titulares en prensa ni acusaciones exorbitantes o draconianas que perjudiquen gratuitamente a ciudadanos sobre los que debe prevalecer su presunción de inocencia”, y que, “una vez analizado el sesudo y atinado escrito de acusación formulado por el Ministerio Público, no podemos sino adherirnos en sustancia al mismo” con la excepción citada.

Manos Limpias considera que “no queda justificado desde el punto de vista acusatorio mayor penalidad que la solicitada por el Ministerio Público ni deben los acusados pechar con mayor gravamen que el peticionado”.

La organización se muestra disconforme con que “a los acusados a quienes se imputa un delito de prevaricación y frente a quienes se interesa una pena de inhabilitación, no se les exija responsabilidad civil alguna, reclamándose ésta en exclusiva a los presuntos autores del delito de malversación”, si bien mantiene su adhesión a la calificación de la Fiscalía porque “la acusación popular, que ejercita la acción penal en el proceso sin tener la condición de perjudicado ni de ofendido por el delito, carece de legitimación activa para deducir pretensiones de responsabilidad civil, ni siquiera a favor de terceros”, según recuerda.

Además, Manos Limpias recuerda que “se encuentra en trámite nuestra apelación contra el auto de 31 de mayo anterior, que decretaba el sobreseimiento de la causa” respecto, entre otros, a los exconsejeros Antonio Ávila, Manuel Recio y Martín Soler.

Etiquetas
stats