Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's Andalucía pide la dimisión de Cifuentes “si se demuestra la irregularidad” en su máster

Marín (Cs) cree que Cifuentes debe dimitir si hay "irregularidad" con su máster: "Es lo que le pediríamos a Susana Díaz"

elDiarioand

SEVILLA —

El escándalo sobre el supuesto máster falso de Cristina Cifuentes no sólo tiene acorralada políticamente a la presidenta de Madrid, también ha puesto el foco en sus socios de investidura, Ciudadanos. La formación de Albert Rivera sujeta el Gobierno de Cifuentes y también es aliado del Ejecutivo andaluz de Susana Díaz. Los naranjas facilitaron la investidura de Díaz a cambio de la dimisión fulminante de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras ser preimputados por delitos de corrupción en el caso de los ERE fraudulento.

Ahora, el presidente y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, defiende la misma fórmula para el caso Cifuentes que se usó con Susana Díaz en otro asunto que está en los tribunales -el caso de los cursos de formación- y que obligó a la presidenta andaluza a comparecer en comisión parlamentaria: primero escuchar sus explicaciones y luego exigir responsabilidades políticas. “Si se demuestra que Cifuentes ha cometido esta irregularidad [con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos], tendrá que presentar su dimisión”, ha dicho Marín, a preguntas de los periodistas. Y ha añadido: “Es lo primero que le pediría” a Susana Díaz “si fuera responsable de algo similar”.

Juan Marín ha defendido que Cs, “a diferencia de otros partidos”, actúa de la misma forma en todos los territorios, de modo que “primero pedimos explicaciones y, cuando se han dado, decidimos”, y aunque “todo parece indicar que Cifuentes no ha tenido un comportamiento demasiado ético” en este asunto, “hay que dar la oportunidad a todo el mundo a que se explique” primero.

En esa línea, el representante de Cs Andalucía ha señalado que “lo normal” tiene que ser que “los presidentes”, ya sean del Gobierno central o de comunidades autónomas, “se acostumbren a dar explicaciones”, como, por ejemplo, dio Susana Díaz en la comisión parlamentaria de investigación sobre el supuesto fraude de los cursos de formación, según ha abundado.

El grupo naranja en Andalucía ha instado a que Cifuentes se siente y dé explicaciones sobre “si realmente hizo o no el máster, si lo aprobó o no, o si hubo algún tipo de irregularidad”, y ha insistido en que, “cuando se dan explicaciones, se toman las decisiones”, como “debe ser lo normal”, según ha apostillado a Europa Press.

Así, Marín se ha mostrado “seguro” de que el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y su grupo “tomará la decisión acertada una vez escuchen las explicaciones” de Cristina Cifuentes, que en la tarde de este miércoles comparece ante el Pleno de dicha cámara autonómica sobre este asunto, y ha expresado el “respaldo” de Cs Andalucía a la labor de su partido en la comunidad madrileña.

Finalmente, Marín ha llamado la atención sobre la importancia de que “una presidenta de comunidad autónoma haya podido falsear unas notas de un máster” cuando “otros estudiantes tienen la obligación de asistir a él, presentarse a sus exámenes y hacer un esfuerzo considerable” para sacarlo adelante.

Etiquetas
stats